Origen de la humanidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Historia estudia la vida de los hombres a lo largo del tiempo, desde la aparición de los primeros seres humanos hasta nuestros días.

Para medir el tiempo es necesario establecer un año que nos sirva de referencia. En la cultura occidental el tiempo histórico se ha medido a partir del nacimiento de Cristo; así hablamos de la época de antes de Cristo (a. de C.) y de la época de después deCristo (d. de Cristo). Sin embargo otras culturas tienen como año de referencia otro distinto, como es el caso de los musulmanes que consideran nuestro año 622 como el año uno, la Hégira (la huida). Año en el que Mahoma (el profeta) tuvo que abandonar la ciudad de La Meca.

Los principales datos que se utilizan para reconstruir la Historia son textos escritos de épocas pasadas. En este libroencontrarás algunos de ellos. Pero sabed que la mayor parte de la vida de nuestros antepasados se desarrolló en el período en que el hombre aún no había inventado la escritura, por lo que ha de ser reconstruida a partir de los escasos restos materiales que se han conservado. Ese período, que comprende muchos miles de años, recibe el nombre de Prehistoria.

La Historia propiamente dicha comienza con laaparición de la civilización y de la escritura, hace unos cinco mil millones de años. La Historia ha sido dividida en cuatro edades para facilitar su estudio (en occidente): Edad Antigua, Edad Media, Edad Moderna y Edad Contemporánea.

Conocer la vida de nuestros antepasados presenta dificultades, ya que no podemos plantear preguntas a nuestros antepasados y cuanto más lejana es la civilizaciónmenos información podemos encontrar. Los datos que nos permiten reconstruir el pasado del hombre se denominan fuentes históricas. Y se dividen en dos tipos:

Escritas, que pueden ser directas, si se trata de documentos escritos en esa época o indirectas si fueron elaboradas en un periodo posterior.

Arqueológicas, que son los restos materiales, como fósiles, instrumentos, cerámica, retos deedificios...

Se llama arqueología al método de reconstrucción del pasado mediante la búsqueda de restos materiales. Es fundamental para estudiar a aquellas poblaciones en las que desconocían la escritura. Las excavaciones permiten sacar a la luz gran cantidad de datos sobre el pasado del territorio. Un yacimiento es como un libro.

LA PREHISTORIA

La Prehistoria se ha dividido en Paleolíticoy Neolítico, siendo el Mesolítico un período de transición entre ambos.

PALEOLITICO

Es la etapa más larga de la historia de la humanidad (2.000.000-10.000 a de C.) Esta etapa se divide en tres: Paleolítico Inferior, Paleolítico medio y Paleolítico superior.

El hombre del Paleolítico se caracteriza por ser nómada y por tener una economía depredadora, basada en la caza y en la recolección.Esta es la etapa más larga de la historia de la humanidad.

Es un periodo de alternancia climática en el que se produjeron glaciaciones o clima polar y clima templado o períodos interglaciares.

MESOLITÍCO (o edad de la piedra)

Transcurrió entre el 10.000 y el 7.000 a. de C. En esta etapa de transición entre el Paleolítico y el Neolítico el cambio climático provocó la escasez de la cazay la desertización progresiva, factores que influyeron en la evolución del hombre hasta convertirlo en sedentario y agricultor. Es decir, el inicio del Neolítico.

NEOLITÍCO (o edad de piedra nueva)

En este período el hombre comienza a trabajar la tierra y a domesticar algunas especies animales. Con ello obtuvieron más alimentos y la población creció. El hombre pudo tener una vida másestable. Los primeros restos de poblados neolíticos se sitúan en el Próximo Oriente (6.000 a. d C.) y se sabe que aquí comenzó la agricultura. En esta misma región fue donde comenzaron a domesticar a algunos animales como la oveja, la cabra, el cerdo o el asno. Al establecerse comenzaron a tener más tiempo libre que podían dedicar a otras actividades como la artesanía. Trabajaban la piedra y la...
tracking img