Origen de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA IMPRENTA

Tradicionalmente se tallaba en relieve cada página en modo espejo sobre una tabla de madera. Después de aplicar una capa de tinta sobre la plancha, ésta se pasaba al papelmediante presión. Este sistema de impresión se denomina xilografía. Lo malo de este proceso era que si se equibocaban, se debía repetir a plancha entera. Es por eso que Gutenberg inventó los tiposmóviles, que al principio fueron de madera, y despues de plomo.

Una vez que se tenían bastantes tipos de diferentes tamaños y variedades de letras se ponian en placas especiales formando palabras,renglones y páginas enteras de forma inversa, como en un espejo, que una vez pasados por la tinta y luego de planchar un pliego de buen papel, quedaban impresas las letras listas para ser leídas y sercolocadas en la formación del libro completo.

Para las ilustraciones se utiliza sobre todo la xilografía que, al ser en relieve, permite la impresión simultánea con los tipos. A partir del siglo XVIse emplea también el grabado en cobre, en hueco, que ha de pasarse por un tórculo, ya que la prensa no permite la estampación.

Para este arte tipográfico es fácil, una vez que se haya terminadode imprimir un libro, deshacer la formación de tipos para tenerlos sueltos individualmente y formar nuevos textos usando los tipos de plomo para nuevas ediciones.

Esta nueva técnica alemana delsiglo XV le permitió al equipo de Gutenberg crear libros con su imprenta de una forma vertiginosa, a diferencia de los libros que se debían escribir y copiar a mano durante los siglos anteriores. Perocomo todo inventor celoso mantuvo en secreto el invento, claro, pudiendo sacar una buena ventaja del artefacto de tipografía. Mientras que a un monje le llevaba un buen número de meses copiar e ilustrarcon pintura un extenso libro, los impresores podían tener hasta cien o más ejemplares, si hacían un esfuerzo, en el tiempo en el que el pobre monje o copista de algún otro lugar le tomaba concluir...
tracking img