Origen de la imprenta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2238 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Faculta de Humanidades, Departamento de Comunicación Social

Clave: COM-324

Profesor: Melvin Valenzuela

Tema: Departamentos que conforman una Imprenta

Sustentante:

Santo Domingo, Republica Dominicana
Fecha: 21/09/2010

Introducción

En esta práctica sobre los diferentesdepartamentos que tiene una imprenta para el proceso y elaboración de un libro, espero adquirir los conocimientos necesarios, en cuanto al tema.

Como todo proyecto en la vida, el publica el libro comprehende un proceso largo por que cual se debe pasar antes de su publicación. Y la imprenta es la que se encarga de todo este proceso.

Las imprentas o publicitarias son las que se encargan dale forma,estructura y organización a los escritos, a través de departamento de diseño y diagramación, fotomecánica, impresión y terminación.

La diagramación, también llamada maquetación, es un oficio del diseño editorial que se encarga de organizar en un espacio, contenidos escritos, visuales y en algunos casos audiovisuales (multimedia) en medios impresos y electrónicos, como libros, diarios y revistas.El acto de diagramar tan solo se relaciona con la distribución de los elementos en un espacio determinado de la página, mientras que el diseño editorial incluye fases más amplias del proceso, desde el proyecto gráfico, hasta los procesos de producción denominados pre-prensa (preparación para impresión), prensa (impresión) y post-prensa (acabados). Sin embargo, usualmente todo el aspecto gráfico dela actividad editorial y periodística se conoce por el término diagramación.

En el caso de un diario, la diagramación sigue los objetivos y líneas gráficas y editoriales de ese impreso. Las principales líneas editoriales para la diagramación de un diario incluyen la jerarquización de los artículos por orden de importancia. Las consideraciones gráficas incluyen legibilidad e incorporaciónbalanceada y no-obstructiva de los anuncios publicitarios.

La edición incorpora principios del diseño gráfico que, a su vez, es una profesión independiente o presente en licenciaturas relacionadas con el diseño, más allá de ser una disciplina que hace parte del currículo de profesiones como el Periodismo, la Publicidad y algunos cursos de Arquitectura en universidades y facultades. Otros términos quesirven para referirse al proceso de diagramación son: layout, makeup o pasteup.

La fotomecánica es un conjunto de procedimientos que tienen su fundamento en la aplicación de materiales fotosensibles a la elaboración de clisés, matrices, formas, planchas, cilindros, pantallas, etc., para su ulterior aplicación en las prensas y máquinas de imprimir. Se atribuye a Nicéphore Niepce (1824) laprimera aplicación fotoquímica a una plancha de impresión. Ello ocurre con anterioridad al descubrimiento de la fotografía conocida como tal. Niepce experimentó la insolubilización del betún de Judea a la esencia de petróleo una vez expuesto a la luz solar. Hasta entonces las planchas o grabados que se utilizaban en la ilustración de las páginas de los libros e impresos eran elaboradas manualmente.Artistas y artesanos, empleando herramientas como punzones, buriles, rascadores, etc., y haciendo uso de las técnicas del grabado químico, lograban los diversos valores tonales de toda ilustración a través de líneas de distinta anchura, frecuencia y continuidad. En cualquier caso, las características del grabado eran consecuencia de la pericia, técnica y oficio del artesano manual. Por ello, cuandootros procedimientos más objetivos irrumpen en el campo de la elaboración de clisés para la imprenta con fundamentos eminentemente fotográficos, reciben el nombre de fotomecánicos.

Las técnicas fotomecánicas surgieron como exigencia de una época en la que la energía y las máquinas habían sido aplicadas a la fabricación del papel en continuo (Nicolas Robert, 1800) y a la prensa de impresión...
tracking img