Origen de la industria azucarera Republica Dominicana

La caña de azúcar es una planta oriunda de la India. Fue traída a nuestra isla y a la región de las Antillas, por Cristóbal Colón en susegundo viaje. Desde principios del siglo XVI, comenzó a producirse azúcar en pequeña escala en Santo Domingo y, luego, fue aumentando gradualmente su producción, en la medida en que desaparecían losrecursos auríferos.

Las primeras informaciones sobre la fabricación de azúcar en el país datan de 1503, cuando se instaló el primer trapiche en La Vega. Se conoce igualmente, que un vecino del poblado deLa Vega, llamado Aguilón, se dedicó a la fabricación de azúcar a partir de 1506.

En el gobierno de los padres Jerónimos (1516 a 1519), se favoreció el desarrollo de la industria azucarera a travésde préstamos para el fomento de la actividad agrícola y el apoyo a la introducción al país de esclavos africanos.

Causas del desarrollo de la industria azucarera

• La desaparición gradual delas reservas de oro de los ríos de la isla y las limitaciones tecnológicas de la época, que impedían la explotación de las minas a cielo abierto.
• Extinción de la mano de obra indígena que trabajabaen la extracción del oro.
• La necesidad de encontrar nuevas alternativas económicas que sustituyeran a la economía aurífera. Los esclavos eran traídos desde África.
• El alto precio del azúcar en elmercado internacional.

El desarrollo de la industria azucarera estuvo relacionado con el desarrollo del capitalismo. Este sistema económico se caracteriza porque las riquezas, expresadasgeneralmente en dinero, se obtienen del trabajo en actividades industriales y comerciales. Es un sistema que comenzó a surgir desde finales de la Edad Media. En
Europa se caracterizó porque el trabajo delos que laboraban en las diferentes actividades económicas era pagado con un salario.

Tipos de fábricas de azúcar

Existieron dos tipos de fábricas de azúcar:

• Trapiches: Era el molino... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 01). Origen de la industria azucarera republica dominicana. BuenasTareas.com. Recuperado 01, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Industria-Azucarera-Republica/3359854.html

MLA

"Origen de la industria azucarera republica dominicana" BuenasTareas.com. 01 2012. 2012. 01 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Industria-Azucarera-Republica/3359854.html>.

MLA 7

"Origen de la industria azucarera republica dominicana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 01 2012. Web. 01 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Industria-Azucarera-Republica/3359854.html>.

CHICAGO

"Origen de la industria azucarera republica dominicana." BuenasTareas.com. 01, 2012. consultado el 01, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Industria-Azucarera-Republica/3359854.html.