Origen de la infidelidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA INFIDELIDAD
Karina Galarza Vásquez
Se le considera la peor de las traiciones, pero el engaño a la pareja ha existido siempre y hay quienes opinan que es consecuencia de nuestra propensión natural al cambio. Más aún, algunos investigadores creen que en nuestra Biología no existe la monogamia permanente.
Cruzar la barrera de lo prohibido y recorrer el camino de la traición hasido constante para la gente de todas las épocas, sociedades, lugares y culturas. “En efecto, la infidelidad parece ser un fenómeno universal”, afirma el psicólogo italiano Walter Riso en su libro Jugando con fuego: enredos amorosos, y define a este hecho como ruptura inadecuada, con engaños y mentiras, de un pacto sexual afectivo preestablecido entre dos personas.
Aunque en México no se sabe conexactitud la frecuencia con que se presenta el engaño en las parejas, algunos sondeos restringidos sugieren que por lo menos en 60% de las relaciones consideradas estables (esposos o novios) surgen deslices amorosos con un tercero.
Al respecto, el Dr. Rolando Díaz Loving, investigador y profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), localizada en laCiudad de México, refiere que “cuando el estímulo está presente, la transgresión a la norma que indica que debemos ser fieles es cuestión de tiempo”.
Fidelidad, ¿por regla o naturaleza?
Referencias históricas y estudios antropológicos revelan que ninguno de nuestros primeros ancestros practicó la fidelidad. “Solían ser monógamos seriales, lo que significa que creaban vínculos cuya duración rondabalos cuatros años; posteriormente, tendían a la diversidad”, señala el catedrático de la UNAM.
Asimismo, enfatiza que la fidelidad fue impuesta mediante normas creadas para garantizar que las “semillas” de cada hombre fueran las que dieran vida a sus hijos, “a tal grado que podría decirse que no somos fieles por naturaleza, sino por imposición de reglas”.
Hace poco más de 7 mil años, antes deldesarrollo de la agricultura, las relaciones sexuales con numerosas personas eran conducta normal y aceptada; si acaso se presentaban celos, era en baja medida. En cambio, lo que regía para hombres y mujeres era que tuvieran, al mismo tiempo, pareja estable durante 3 ó 4 años y contacto con terceros.
El desarrollo de la agricultura trajo como consecuencia el sedentarismo (las comunidades humanas seasentaron en una zona) y el establecimiento de normas de exclusividad. No obstante, aún existen regiones en las cuales esas normas son laxas.
“Por ejemplo, en Nepal (país de Asia meridional) la gente vive en zonas donde no hay más tierra para repartir; por tanto, una mujer se casa con todos los hermanos. Además, entre los esquimales es normal que cuando un visitante llega a algún hogar pida‘prestada’ a la esposa durante la noche, lo cual no genera celos en el marido porque es algo común”, relata el Dr. Díaz Loving.
¿Para toda la vida?

Uno de los grandes mitos existentes es que el infiel se siente insatisfecho sexualmente con su pareja, lo cual “no es la principal motivación, pues porcentaje importante de casos nada tiene que ver con ello, sino con el hecho de que la monogamia es algoimpuesto. Por otra parte, es preciso reconocer que nadie satisface en 100% las expectativas de otra persona, en ninguno de los planos, incluido el sexual”, acota el Dr. Juan Luis Álvarez-Gayou, presidente del Instituto Mexicano de Sexología, con sede en la Ciudad de México.
La infidelidad es resultado de crisis de pareja, situación que tiene múltiples causas, una de las cuales es la mala eleccióndel compañero o compañera. Además, es fenómeno social que está “saliendo del clóset”, de la misma forma en que comienzan a hacerse públicos temas como la violencia intrafamiliar o la homosexualidad, lo cual no es indicativo de que vayan en aumento.
Por otra parte, ciertos sondeos señalan que el hombre aspira a tener aproximadamente 20 compañeras sexuales en su vida, en tanto la mujer promedia...
tracking img