Origen de la ing. sistemas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1088 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INGENIERIA EN SISTEMAS

L
a Ingeniería de Sistemas es la aplicación de esfuerzos científicos y de ingeniería para transformar una necesidad de operación en una descripción de parámetros de rendimiento del sistema y una configuración del sistema a través del uso de un proceso interactivo de definición, síntesis, análisis, diseño, prueba y evaluación.
También Integra parámetros técnicosrelacionados para asegurar la compatibilidad de todos los interfaces de programa y funcionales de manera que optimice la definición y diseño del sistema total.
Igualmente Integra factores de fiabilidad, mantenibilidad, seguridad, supervivencia y otros en el esfuerzo de ingeniería total a fin de cumplir los objetivos de coste, planificación y rendimiento técnico.
Esta área comenzó a desarrollarse en lasegunda parte del siglo XX con el veloz avance de la  ciencia de sistemas. Las empresas empezaron a tener una creciente aceptación de que la ingeniería de sistemas podía gestionar el comportamiento impredecible y la aparición de características imprevistas de los sistemas.
Las decisiones tomadas al comienzo de un proyecto, cuyas consecuencias pueden no haber sido entendidas claramente, tienenuna enorme implicación más adelante en la vida del  sistema.
Un ingeniero de sistemas debe explorar estas cuestiones y tomar decisiones críticas. No hay métodos que garanticen que las decisiones tomadas hoy serán válidas cuando el sistema entre en servicio años o décadas después de ser concebido.
La ingeniería en sistemas comenzó en los años de 1940 y 1950 como una forma de organizar trabajos encontextos interdisciplinares con alto grado de complejidad y, casi siempre, en el marco de la gestión de proyectos de gran envergadura orientados al desarrollo de aplicaciones tecnológicas físicas: proyectos aeroespaciales de la NASA, nuevas armas, petroquímica, redes de comunicaciones, aviónica, aceleradores de partículas, etc.
Durante los años 1950, después de que en los últimos años de ladécada de 1940 se habían desarrollado técnicas de telecomunicación, la programación lineal entre otras cosas se aceleró el ritmo del avance tecnológico. En 1957 aparece el primer texto sobre Ingeniería en sistemas (Systems Engineering).
Fue a finales de los años de 1960 que se inició el empleo del término de Ingeniero de Sistemas, cuando la empresa IBM lo introdujo como un cargo laboral paradesignar a personal muy competente y preparado. Ellos se encargaban de asesorar como los productos de esta empresa podía satisfacer las necesidades de procesamiento de información de las computadoras.
La ingeniería de sistemas busca reducir complejidad y mejorar la calidad y fiabilidad del sistema analizado. Esta ingeniería es considerada también arquitectura en cuanto busca ajuste, equilibrio,compromisos hasta conseguir un resultado satisfactorio.
Para ello, se debe seguir una metodología normativa y racional, apoyada en argumentación, con capacidad de innovar constantemente y que permita trabajar de forma más cómoda.
El desarrollo de la Ingeniería en Sistemas se realizo en el ámbito anglosajón, sobre todo por el dominio de los Estados Unidos sobre el campo de las tecnologías de lainformación durante las últimas décadas.

A mediados de los años 70 aparece en la UNI la primera carrera universitaria denominada Ingeniería de Sistemas.
La ingeniería en sistemas computacionales representa uno de los campos de la ingeniería que más ha evolucionado en los últimos años. Son innumerables las innovaciones que ha habido para crear nuevos sistemas que permitan, tanto a las personascomo a las instituciones, realizar satisfactoriamente sus actividades.
El uso amplio de las computadoras en las empresas e instituciones de México, se inicia en la década de los 70's con una dependencia total de personal educado en el extranjero.
En los Institutos Tecnológicos no es sino hasta 1980, cuando se crean las primeras carreras sobre computación como una respuesta ante la acelerada...
tracking img