origen de la instruccion premilitar

Páginas: 11 (2608 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015
ORIGEN DE LA INSTRUCCIÓN PRE-MILITAR
Por mandato soberano de la constitución de la República Bolivariana de Venezuela, todos los venezolanos estamos obligados a trabajar para mantener la independencia y la integridad territorial, fortalecer su unidad, asegurar la libertad, la paz y la estabilidad de sus instituciones.
La Instrucción Premilitar es una necesidad de conocimientos, formación deactitudes y comportamientos, los cuales son exigidos en varios documentos importantes de la vida civil y política de nuestra nación al igual que el ministerio de educación para el poder popular la considera como un requisito obligatorio para todos los estudiantes. Por ende debemos tener claro el concepto de Instrucción Premilitar: “es una asignatura que hace énfasis en naciones legales sobre laorganización y roles de la fuerza armada nacional, los aspectos que se relacionan con la condición del estado venezolano como la geopolítica y su relación con la seguridad y defensa, identidad Nacional y la soberanía las practicas nacionales, entre otras.
El acto de defensa es la respuesta a alguna inseguridad, peligro o bajo cualquier tipo de amenaza realizada que disminuye las posibilidades debienestar del estado. Por esto desde principios de la edad moderna los estados pasaron de organizar milicias cuando estas eran necesarias organizaciones permanentes.
La institución Militar en Venezuela y su organización político administrativo tuvo su origen en las instituciones españolas que fueron implantadas en nuestro territorio las cuales favorecieron el proceso de conquista y colonización.Este fue un proceso que se dio del mar hacia la tierra, por lo tanto las costumbres y técnicas marineras provenientes del pasado medieval español jugaron un papel determinante en la estación de la nueva comunidad política.
Los constantes ataques, provenientes del mar, que sufrieron los habitantes de esta comunidad obligaron a este país tomar medidas adecuadas para asegurar la defensa. Estasmedidas fueron en dos sentidos: una organización administrativa que respondiera a las necesidades de defensa y el establecimiento de milicias conformadas por los habitantes de cada región. Con la organización para la defensa de los blancos criollos, indios y los negros se inicio un proceso a través el cual se empezó a construir el nosotros que hoy en día estamos tratando de consolidar.
Este proceso seconcreto en el ámbito político administrativo en el año 1777 con la reorganización de la capitanía General de Venezuela. En lo militar se consolido con la creación de la primera institución permanente en el país en el año 1803, el apostadero de la marina de Puerto Cabello. Así pues, el establecimiento de milicias en una organización militar permanente puede ser considerado premilitar en ciertosentido.
EVOLUCION DE A INSTRUCCIÓN PREMILITAR
Esta materia o practica ha ido evolucionando con el pasar de los años, desde su origen como materia civil, gracias a los estados que desempeñaron he impusieron esta asignatura han incrementado los lugares donde se aplica o se estudia esta misma, por ejemplo: en el año escolar 1982-1983 después de haberse implantado la ley de añadir en los programasestudiantiles la materia instrucción premilitar, se alargo esta experiencia a otros estados: Flacón, Lara, Apure, Carabobo, Yaracuy, Nueva Esparta, Delta Amacuro, Miranda y Trujillo.
Los venezolanos que poseen la edad que les permite cursar instrucción premilitar forma parte de esta evolución organizacional, puesto que en situaciones de crisis podrían ser llamados a cumplir con su deber yresponsabilidad personal. Por ello se han generado las condiciones y nociones generales para prevenir a los jóvenes de situaciones que los tomen de improvistos y puedan cumplir con sus funciones.

BASES LEGALES DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR
Las bases legales de la instrucción premilitar se encuentran comprimidos en los siguientes documentos:
A. Constitución Nacional de La República Bolivariana de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen y razon de la instruccion premilitar.
  • Origen De La Instrucción Premilitar En Venezuela
  • Origen de la Instrucción Premilitar
  • ORIGEN, EVOLUIÓN Y BASES LEGALES DE LA INSTRUCCIÓN PREMILITAR
  • origen, evolucion y bases legales de la instruccion premilitar
  • Origen De La Instruccion Premilitar
  • Origen De La Instruccion Premilitar
  • Origen de la Instrucción Premilitar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS