Origen de la investigacion de operaciones

Páginas: 8 (1812 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
INTRODUCCION.


Es bien conocido hoy en día que la Investigación de Operaciones es una aplicación del método científico a problemas dentro de una organización, que permitan a la misma, tomar las decisiones correctas o acertadas para tener las soluciones que más le convengan o favorezcan, es por ello que es inevitable tener que preguntarnos: ¿Porqué es importante poseer dentro de unaorganización cualquiera, un sector dedicado a la Investigación de operaciones?
Pues bien, gracias a la investigación de operaciones se ha tenido un progreso mayúsculo en la administración de las organizaciones, hoy por hoy es indispensable que una organización que pretende posicionarse en el mercado cuente con un buen grupo de investigación de operaciones, ya que mediante él, dicha organización, lograrátomar las decisiones más acertadas que le permitan optimizar sus utilidades y de esta manera ubicarse mejor dentro de su mercado de acción.
Es evidente entonces, que toda organización requiere de un aspecto tan importante como lo es la toma de decisiones, de esta manera desde hace mucho tiempo se comenzó a intentar aplicar diversos métodos que de una u otra forma permitieran a las organizacionestomar la decisión más acertada, o la que más conviniera a sus intereses, debido a esto surge la Investigación de Operaciones; la cual dio comienzo cuando se intentó aplicar el método científico a la administración, además es sabido que esta disciplina surge en los servicios militares, a inicios de la segunda guerra mundial, cuando comenzaron a buscar métodos que permitieran tener una forma efectivade asignar sus recursos.
La principal función que desempeña una persona como administrador es la de tomar decisiones que de una u otra manera concedan a la organización para la cual se emplea, generar las mayores utilidades posibles, de acuerdo a sus planes y objetivos, es así que la persona que funge como el administrador y además de su equipo de trabajo, necesitan tener fuertes conocimientosacerca de la materia















DESARROLLO


Origen de la investigación de operaciones.
Cada vez es más difícil asignar los recursos o actividades de la forma más eficaz, pues los recursos cada vez son más escasos y crecen las complejidades de los sistemas generando problemas para decisiones óptimas.
En el siglo pasado las Organizaciones del mundo solo estaban constituidaspor un número reducido de personas y eran dirigidos por una sola persona. Todo este panorama cambia radicalmente con la Primera Revolución Industrial. Como se sabe, ésta trajo consigo la energía, las maquinarias y los equipos que revolucionaron las industrias mecanizando la producción. Consecuentemente con ello vino la división o especialización del trabajo trayendo con ello las nuevasresponsabilidades de finanzas, producción, mercado e investigación y desarrollo por parte de especialistas y científicos.
Investigación de Operaciones se le atribuye más a los servicios militares prestados a principios de la II Guerra Mundial. Debido a los esfuerzos bélicos, existía una necesidad urgente de asignar recursos escasos a las distintas operaciones militares y a las actividades dentro de cadaoperación, en la forma más efectiva. Por esto, las administraciones militares americana y Británicas hicieron un llamado a un gran número de científicos para que aplicaran el método científico a éste y a otros problemas estratégicos y tácticos. Estos equipos de científicos fueron los primeros equipos de IO. Con el desarrollo de métodos efectivos que contribuyeron a numerosos triunfos.

Nosencontramos en los umbrales de la última década del siglo XX. Somos protagonistas del derrumbe de las estructuras cerradas, como lo eran los países socialistas de Europa del Este inclusive los países de Latinoamérica, y en general a nivel mundial, los cambios de siglo traen aparejados nuevos, diferentes y valiosos paradigmas. Las distintas sociedades experimentan una reestructuración económica y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la investigacion de operaciones
  • origen de la investigacion operativa
  • Origen de la investigación de operaciones
  • origen, naturaleza y metodologia de la investigacion de operaciones
  • Origen y evolución de la investigación de operaciones
  • origen investigacion de operaciones
  • ORIGEN Y NATURALEZA DE LA INVESTIGACION DE OPERACIONES
  • Origen y Etapas de Investigación Operativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS