Origen de la investigacion educativa

INDICE

DESARROLLO
- Orígenes de la investigación educativa
- Conceptualización de la investigación educativa
- Características de la investigación educativa
- Métodos de la investigación educativa
- Criterios de la investigación educativa

CONCLUSIÓN
REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS

DESARROLLO

La investigación educativa, es un ámbito de conocimiento recienteque aproximadamente tiene un siglo de historia, pues, su origen se sitúa a fines del siglo XIX, cuando la pedagogía, a semejanza de lo que anteriormente había realizado otras disciplina humanísticas, como la Sociología, Psicología entre otras, adoptó la metodología científica como instrumento fundamental para constituirse en una ciencia. Arrancando a fines de la Edad Media y a principios de laModerna, partiendo especialmente de las aportaciones de Galileo, surgió un nuevo modelo de aproximaciones al conocimiento de la realidad. Sin embargo, la expresión "Investigación Educativa" es bastante reciente, ya que tradicionalmente se denominaba "Pedagogía Experimental", el cambio terminológico y conceptual se debe fundamentalmente a razones de tipo sociocultural y a la preexistencia de lasaportaciones del mundo anglosajón en el ámbito educativo.
Por otro lado, la investigación educativa, se encuentra actualmente en un momento de cambio debido al avance de los nuevos sistemas de accesos e intercambio de información, debido, al impacto que ha tenido el internet, las tics y las formas con que se está produciendo el modo de recopilación y tratamiento de la información. Además, hacereferencia a los críticos de rigor por la manera que regulan las diversas metodología para adquirir el carácter de científico; uno de los elementos constitutivos de este proceso es la voluntad del experto de comunicar los resultados. Estableciendo, la manera previa, donde el propio investigador precisa recurrir a la consulta de diversas fuentes de información con el fin de establecer el estado, encuestión del conocimiento sobre el fenómeno que piensa investigar. Teniendo la tarea de adquirir las fuentes y organizarlas para fácil acceso, correspondiendo tradicionalmente a las bibliotecas, a las que se añaden en la actualidad los centros especializados de documentación computarizada.
Haciendo referencia a sus antecedentes se puede conceptualizar la investigación educativa de la siguientemanera; como un conjunto de acciones sistemáticas con objetivos propios, que apoyados en un marco teórico o en uno de referencia y a su vez, teniendo presente un esquema de trabajo apropiado y con un horizonte definitivo, donde se describen, interpretan o actúan la realidad educativa, organizando los nuevos conocimientos, teorías, métodos, medios, sistemas, modelos, patrones de conducta yprocedimientos educativos o modificando los existentes.
Partiendo de su concepto pueden obtenerse una series de características, donde le da sentido a la investigación educativa, explicándola de la siguiente manera:
• Permiten la presencia de acciones intencionales y sistemáticas.
• Son realizadas con apoyo en un marco teórico o uno de regencia.
• Conducen al descubrimiento de algonuevo.
• Se obtiene a través de diversas naturaleza: conocimientos, teorías, ideas, conceptos, modelos, productos, artefactos, maquinas, medios, valores y comportamientos.

La investigación educativa está marcada por dos métodos que contempla en su estructura los cuales son; el método teórico, basado en permitir relevar las relaciones esenciales del objeto de investigación, fundamentalespara la compresión de los hechos y para la formación de las hipótesis de investigación. Y los métodos empíricos, que no son otra cosa que, aquellos que permiten efectuar el análisis preliminar de la información, así como verificar y comprobar las concepciones teóricas.
Sin embargo, uno de los aspectos más debatidos en la investigación educativa es el que hace referencia a los criterios de...
tracking img