origen de la lengua castellana

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 14 de enero de 2015
Origen de la lengua castellana.
En el siglo III antes de Cristo, en la península hispánica la lengua predominante era el Ibero, con la invasión romana se impone el latín; al caer el imperio romano, la península es invadida por los pueblos Bárbaros, que al ser culturalmente inferiores, aceptan esta lengua
Luego sufrieron la invasión de los árabes, quienes no modifican radicalmente la lenguaromántica, pero la enriquecen. Al producirse la reconquista de los territorios Ibéricos, se produce una vacilación de las formas, entre lo antiguo y la sustitución.
Hasta que recibe la influencia de Castilla, creándose la lengua original.
Para comprender el origen y proceso de la formación del castellano, es necesario conocer la historia de donde tuvo lugar su aparición.
1.2 POBLACION PRIMITIVAAntes de la llegada de los romanos en el siglo III antes de Cristo este territorio se encontraba habitado por diversos pueblos, cuyas lenguas en su mayoría o menor medida han hecho aportaciones al idioma, objeto del estudio.
1.2.4 Vascos. Habitaron y habitan, la zona montañosa del norte de España. Su lengua se mantuvo, fuera de todo contacto con las sucesivas invasiones.
Se desconoce el origen desu lengua. Pero muchos de sus vocablos se incorporan en el castellano; por ejemplo guerra, pizarra, guijarro, urraca. (Sonido de la rr).
LENGUAS MUERTAS
Una lengua muerta es “aquella que ha perdido sus hablantes; que ha perdido, por así decirlo, el uso de la palabra”. Eso no quiere decir, que no se siga practicando, ni de estudiar su gramática o vocabulario.
Una lengua amenazada de muerte esaquella que solo hablan personas ancianas o dentro de un estado en la zona más pobre. La perdida de una lengua implica la erosión de esa lengua.
3.1 Lenguas Españolas Desaparecidas. O por su defecto lenguas muertas: celtibero, fenicio, griego, guanche, ibero, latín, mozárabe.
3.1.2 El celtibero. Es una lengua indoeuropea hablada en la época prerromana en la península ibérica.
3.2 CAUSAS
Lascausas de la muerte de las lenguas están agrupadas en tres grandes grupos: causas físicas, económico-sociales y políticas.
3.2.1 Causas físicas. Entre estas están las catástrofes naturales, genocidios, epidemias y migraciones entre otras. La más destacada es el etnocidio (muerte o destrucción de toda una cultura particular)
conómico-sociales. La presión de una economía mucho más generada, ladecadencia de la vida rural, el abandono de las actividades tradicionales o la creación de una clase social mayor.
3.2.3 Causas políticas. El estado de Canadá y Estados Unidos pone en cursos instrumentos de aniquilación, entre ellos están las escuelas.
3.3 EL RENACIMIENTO DE NUEVAS LENGUAS
Las lenguas, aparte de nacer y morir, también pueden renacer, el caso más conocido y espectacular es el delhebreo, aunque no hay muchos más. El Hebreo empezó a Hablarse de nuevo en 1920-25, y llevaba ya unos 2500 años. El renacimiento del maorí es un fenómeno a tener en cuenta. Cien años más tarde, podría decirse que el maorí ya estaba herido de muerte ya que de las 300 mil personas existentes solo los ancianos lo hablaban.
4. LENGUAS ROMANCES
Las lenguas romances o lenguas románicas son lenguas queproceden del latín vulgar (en el sentido etimológico de popular, hablado por el pueblo, que se opone al latín clásico y literario); por tanto se trata de lenguas indoeuropeas.
CRECIEMIENTO Y EXPANSIÓN DEL CASTELLANO.
Toda lengua, necesita de prestamos lingüísticos para seguir creciendo y hacerse más eficaz. El Camino de Santiago, a su paso por Burgos, era un foco importantísimo de cultura provenientede Europa, así, también nuestra lengua castellana se vio enriquecida por este influjo cultural, fueron varios los galicismos y provenzalismos que tomamos prestados. La influencia árabe también se dejó sentir en diversos campos, como en topónimos, antropónimos, términos militares, de agricultura, comercio, vestimenta...
El castellano poco a poco se iba extendiendo a lo largo de las tierras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen y evolucion de la lengua castellana
  • Origen de la lengua castellana
  • origen de la lengua castellana
  • origuen de la lengua castellana
  • Ejercicio Origen e historia de la lengua castellana
  • Ensayos sobre origen de la lengua castellana
  • Lengua castellana, el origen del lenguaje humano
  • tarea 01 definiciones y origen del castellano lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS