Origen de la lengua castellana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3951 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 12 de julio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ORIGEN DE LA LENGUA ESPAÑOLA Y CASTELLANA

1.1 ORIGENES PRIMEROS

Los movimientos migratorios producidos a lo largo de la historia de la humanidad, han sido el factor principal de la evolución y expansión de las lenguas.

Hasta el siglo III antes de Cristo, en la península hispánica la lengua predominante era el Ibero, con la invasión romana se impone el latín; al caer el imperioromano, la península es invadida por los pueblos Bárbaros, que al ser culturalmente inferiores, aceptan esta lengua
Luego sufrieron la invasión de los Árabes, quienes no modifican radicalmente la lengua romántica, pero la enriquecen. Al producirse la reconquista de los territorios Ibéricos, se produce una vacilación de las formas, entre lo antiguo y la sustitución.
Hasta que recibe la influencia deCastilla, creándose la lengua original.
Para comprender el origen y proceso de la formación del castellano, es necesario conocer la historia de donde tuvo lugar su aparición.

1.2 POBLACION PRIMITIVA

Antes de la llegada de los romanos en el siglo III antes de Cristo este territorio se encontraba habitado por diversos pueblos, cuyas lenguas en su mayoría o menor medida han hecho aportacionesal idioma, objeto del estudio.
1.2.1 Iberos. Constituyen el núcleo más primitivo de ellos quedó el nombre de "Iberia" a la península. . Tuvieron predominio sobre gran parte del territorio.

1.2.2 Celtas. Provenían de Galia (Este de Francia) y del área Germánica. Se establecieron en Aragón. Este pueblo produjo grandes cambios culturales y étnicos.

1.2.3 Tarteasios. Desarrollaron unacultura más elevada que los Iberos, tenían escritura y alfabeto similar al ibérico. Fueron denominados por los fenicios.
1.2.4 Vascos. Habitaron y habitan, la zona montañosa del norte de España. Su lengua se mantuvo, fuera de todo contacto con las sucesivas invasiones.
Se desconoce el origen de su lengua. Pero muchos de sus vocablos se incorporan en el castellano; por ejemplo guerra, pizarra,guijarro, urraca. (Sonido de la rr).

1.3 PUEBLOS NUEVOS

1.3.1 Fenicios. Se instalaron en el litoral y fundaron la colonia de Gadir (Cádiz) y Malaka (Málaga) y otras ciudades. Hispania es el nombre que los Fenicios dieron al territorio peninsular y significa: tierra de concejos.

1.3.2 Griegos. Unos 700 a. C, y ya desde esa época comenzó la influencia griega y siguió posteriormente, muchosvocablos que luego fueron castellano lo tomaron los Romanos de los Griegos

Entre estos pueblos, el que lingüísticamente más influyo fue el Íbero y ha dejado rastro en el latín vulgar, que luego ha pasado al castellano, estas huellas se conocen con el nombre de sutratos.





3. LENGUAS MUERTAS



Unalengua muerta es “aquella que ha perdido sus hablantes; que ha perdido, por así decirlo, el uso de la palabra”. Eso no quiere decir, que no se siga practicando, ni de estudiar su gramática o vocabulario.
Una lengua amenazada de muerte es aquella que solo hablan personas ancianas o dentro de un estado en la zona más pobre. La perdida de una lengua implica la erosión de esa lengua.

3.1 LenguasEspañolas Desaparecidas. O por su defecto lenguas muertas: celtibero, fenicio, griego, guanche, ibero, latín, mozárabe.
3.1.2 El celtibero. Es una lengua indoeuropea hablada en la época prerromana en la península ibérica.
3.1.3 El fenicio. Pertenece a Fenicia. Es una lengua camiti-semítica antigua, se hablaba en la ciudad de Tiro y Biblos. Está emparentado con el Hebreo por que el sistemaconsonántico es el mismo en las dos lenguas. La palabra Fenicia es una palabra perteneciente al griego, que significa rojo.
3.1.3 El griego. Es la lengua que se hablaba en la antigua Grecia. Hoy en día se sigue hablando. Este griego no es como el antiguo sino más evolucionado. Es la lengua de la que derivaron las lenguas habladas de casi toda Europa, América y gran parte de Asia.
3.1.4 El guanche....
tracking img