Origen de la lengua de signos

Páginas: 8 (1986 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2011
ORIGEN DE LA LENGUA DE SIGNOS

La lengua de Signos surge de una manera natural cuando una persona sorda entra en contacto con otra con la intención de comunicarse entre sí. De modo que puede decirse que las Lenguas de Signos surgen por la necesidad de comunicación y, por tanto aparecen desde el mismo instante en que aparece este deseo de comunicación.

DATOS HISTÓRICOS ANTERIORES AL DIGLOXVIII

La idea, que aún continúa, acerca de que las personas sordas no pueden razonar porque no escuchan y no hablan (sordomudos), se remonta a la Edad Antigüa. Filósofos como Platón, Aristóteles…afirmaban, conforme a estas teorías, que no podían ser educados.
La enseñanza de la persona sorda comienza como un “arte”, que quiere decir que es necesaria la intervención del hombre para que éstoshablen.
Los primeros datos históricos son:
- En el siglo XVI, Cardano, filósofo, matemático y médico, trató la posibilidad de instruir a los sordomudos por medio de la escritura.
- En el Renacimiento aparece Leonardo Da Vinci, el cual, en su Tratado de Pintura realiza apreciaciones sobre el comportamiento comunicativo de la persona sorda.
- Pero es España la que puede presumir de ser pionera enlo que se refiere a la educación de los sordos. Fray Ponce de León es considerado el primer maestro de sordos. Su metodología, según testigos que presenciaron sus clases, era enseñar en primer lugar a escribir, indicándoles con el dedo las cosas con su nombre correspondiente en caracteres escritos; y posteriormente les enseñaba los movimientos de la lengua para evocar las diferentes letras.
- Laobra de Ponce fue continuada por Bonet y Ramirez de Carrión.
Este último manifiesta en una de sus obras que tuvo varios discípulos sordos y les enseñó a hablar. Carrión también hereda de Ponce un aspecto fundamental que consistía en reducir los nombres de las letras a sus sonidos más simples, por ejemplo: ese, eme,..El objetivo era no desorientar al alumno respecto al valor fonético propio decada signo.
Bonet es autor del primer libro del arte de enseñar a los mudos. En realidad no llegó a hacer que ninguno de sus discípulos hablara. Se limitó a copiar las enseñanzas de Carrión en su método y su alfabeto manual.

- La primera repercusión del arte de enseñar a los mudos que se produjo fuera de España se debió al contacto directo de un grupo de ingleses con el sordomudo Luis de Velasco.Kenelm Digby conoció a don Luis y quedó tan impresionado que, a su vuelta relató el hecho y publicó su experiencia en su obra Demonstratio inmortalitatis animae rationalis. Las noticias referidas por Digby tuvieron gran repercusión en el resto del país, donde en 1653, Wallis, matemático, teólogo y profesor, publicó un tratado de enseñanza de la lengua a niños sordos. Wallis llegó a afirmar quelos sordos son muy capaces de expresar sus pensamientos por signos, y que los oyentes deberían aprender dichos signos para que puedadn comunicarse ambas comunidades. Por tanto, fue Wallis el primero en reconocer y afirmar la utilidad de los signos gestuales del sordo para poder entender la lengua oral.
- En Francia, el primero que despertó la curiosidad pública sobre el arte de educar a los sordosfue Rodríguez Pereira. Su labor fue elogiada por sus coetáneos tales como Rousseau, y por entidades oficiales como la Academia Real de las Ciencias de París. Su método era complejo y tenía como objetivo la enseñanza de la lengua oral. Utilizaba el alfabeto manual, la lectura, la escritura, el movimiento de los labios, la pronunciación artificial y la pantomima. Pero su gran logro fue la manera deenseñar la palabra oral

II. DATOS HISTÓRICOS A PARTIR DEL ABAD L´EPÉE (1712-1789)

El religioso francés L´epée es considerado como una de las figuras más relevantes de la historia de los sordos. Aunque él mismo es sordo se le venera como un miembro ilustre de la Comunidad Sorda, por haber sido el iniciador de la educación institucional de ellos a través del uso de la lengua de señas.
Sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua signos
  • Lengua de signos
  • Origen De Las Lenguas
  • origen de la lenguas
  • El Origen De Las Lenguas
  • EL ORIGEN DE LA LENGUA
  • El origen de las lenguas
  • origen de la lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS