Origen de la letras

Páginas: 3 (648 palabras) Publicado: 30 de abril de 2011
Curiosidades lingüísticas V – El abecedario*
Recurro de nuevo, a pesar de lo que dije en artículos anteriores, al latín para explicar una nueva curiosidad relacionada con la lengua, con nuestralengua, el español. En nuestra sección de Curiosidades Lingüísticas de esta semana vamos a hablar sobre el abecedario del español, respondiendo a preguntas como «por qué tiene veintisiete letras» y a ladiscusión que de aquí surge.
En primer lugar, cabe llamar abecedario al español, igual que al latino. Se llama «abecedario» porque en latín, como en castellano, empieza por A, B y C. También hay quienlo llama alfabeto, pero esto es más propio del griego, pues en esa lengua el «alfabeto» empieza por las letras Alfa y Beta. En fin, digresiones aparte.
Muchos os habréis preguntado alguna vez porqué el abecedario español tiene veintisiete letras, y los que no os lo hayáis preguntado, es posible que afirméis otra tesis. El abecedario español tiene, frente a las discusiones que se plantean,veintisiete letras. Sin embargo, a pesar de derivar directamente del latín, tiene más letras que el abecedario latino. Éste, el abecedario latino, no contenía en su composición las letras «J» y «V». Estoocurriría mucho después del inicio de la lengua, que es el momento en que me baso para el artículo de hoy.
Las funciones que hoy en español desempeñan las letras «J» y «V» correspondía en el latín a la«i» y a la «u». La letra «u» se escribía así en minúsculas y así, «V», en mayúsculas. Pero luego llegó a formarse la letra «u, U» y la letra «v, V». Se llaman éstas letras ramistas, porque lasinventó Petrus de la Ramée. Por su parte, la letra «j» apareció en el siglo XVI comenzando a desempeñar la función actual y dejando a la «i» la función que tiene hoy día. Por este motivo, y aquí reside lacuriosidad de la que os quería hablar, en el abecedario español la letra «j» está justo después de la «i» y la letra «v» está justo después de la «u». Así pasaríamos de tener veintitrés letras en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las matemáticas y uso de las letras
  • Origen De La Letra De Cambio
  • Letras
  • letras
  • letras
  • LETRAS
  • letras
  • Letras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS