ORIGEN DE LAS LEYENDAS
La leyenda es una lectura de la realidad o, más bien dicho, una interpretación de la realidad. El mundo puede ser explicado desde distintos puntos de vista: desde elcientífico, que no siempre es el que más nos gusta; del histórico, frío, apegado al acontecer real; pero también desde el literario. Eso pasa con las leyendas, éstas no son explicables por la ciencia ni por lahistoria; tienen su propia razón, una razón poética, y por medio de ésta las entendemos.
¿En qué circunstancias o en qué contexto aparecieron las primeras leyendas? Cuando surgieron, los gruposhumanos ya estaban más constituidos. A ellos, ¿qué podía interesarles? Seguramente conocer lo que ocurría a su alrededor y que se alejaba del vivir cotidiano así surgen historias contadas por el pueblo yéstas cubrían la necesidad de saber lo que acontecía. Surgen historias que narran tradiciones, creencias, valores, hazañas de personajes de la época, cuestiones mágico—religiosas.
Estas narracionesdespertaban mucho interés y por ello se repetían una y otra vez de manera oral.
Las leyendas deben verse como narraciones populares a través de las cuales conocemos, en sus raíces, los hechos de lacotidianidad que para los primeros pobladores fueron trascendentes. Son relatos que surgen en el pasado reflejan nuestra identidad. En México existen algunas que se remontan a la época prehispánica ylas hay que se refieren a sucesos de los tiempos de la colonia. Pero no se detienen allí, a lo largo de los tiempos, ciertos hechos históricos o personajes notorios han estado rodeados de historiasque parecen reales, pero están adornadas con elementos atizados por la fantasía popular, son, simplemente…leyendas…
Tienen en general, un fondo histórico, tratan de algo que ocurrió en el pasado, noexactamente como lo relatan actualmente. Como nos han llegado a través de la tradición oral, experimentan reelaboraciones constantes, lo que da lugar a variantes de tratamiento del mismo hecho... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Origen de la leyenda y mito. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Leyenda-y-Mito/1146803.html

MLA

"Origen de la leyenda y mito" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Leyenda-y-Mito/1146803.html>.

MLA 7

"Origen de la leyenda y mito." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Leyenda-y-Mito/1146803.html>.

CHICAGO

"Origen de la leyenda y mito." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Leyenda-y-Mito/1146803.html.