Origen de la leyenda y mito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LAS LEYENDAS
La leyenda es una lectura de la realidad o, más bien dicho, una interpretación de la realidad. El mundo puede ser explicado desde distintos puntos de vista: desde el científico, que no siempre es el que más nos gusta; del histórico, frío, apegado al acontecer real; pero también desde el literario. Eso pasa con las leyendas, éstas no son explicables por la ciencia ni por lahistoria; tienen su propia razón, una razón poética, y por medio de ésta las entendemos.
¿En qué circunstancias o en qué contexto aparecieron las primeras leyendas? Cuando surgieron, los grupos humanos ya estaban más constituidos. A ellos, ¿qué podía interesarles? Seguramente conocer lo que ocurría a su alrededor y que se alejaba del vivir cotidiano así surgen historias contadas por el pueblo yéstas cubrían la necesidad de saber lo que acontecía. Surgen historias que narran tradiciones, creencias, valores, hazañas de personajes de la época, cuestiones mágico—religiosas.
Estas narraciones despertaban mucho interés y por ello se repetían una y otra vez de manera oral.
Las leyendas deben verse como narraciones populares a través de las cuales conocemos, en sus raíces, los hechos de lacotidianidad que para los primeros pobladores fueron trascendentes. Son relatos que surgen en el pasado reflejan nuestra identidad. En México existen algunas que se remontan a la época prehispánica y las hay que se refieren a sucesos de los tiempos de la colonia. Pero no se detienen allí, a lo largo de los tiempos, ciertos hechos históricos o personajes notorios han estado rodeados de historiasque parecen reales, pero están adornadas con elementos atizados por la fantasía popular, son, simplemente…leyendas…
Tienen en general, un fondo histórico, tratan de algo que ocurrió en el pasado, no exactamente como lo relatan actualmente. Como nos han llegado a través de la tradición oral, experimentan reelaboraciones constantes, lo que da lugar a variantes de tratamiento del mismo hecho delcual surgen, por ello poseen las características generacionales y sociales del grupo que las repiten y así las conserva.
No tienen autor. Más bien se pensaría en creaciones colectivas, de ahí que tengan las características de grupo, el lugar y el tiempo en que aparecieron. En estas composiciones puede buscarse siempre algo que refleje una especial manera de pensar y sentir, peculiares de unacomunidad. Sus asuntos son variados y, en algunos casos, encierran una enseñanza; otras son formas de expresar ideas religiosas, o poner de manifiesto la importancia de sujetarse a la normatividad que impera en el grupo humano del que proceden.
Al conocer las leyendas, se duda de sus verosimilitud, el tiempo y el lugar en el que se ubicarán personajes y acontecimientos, así pues, ¿pertenecerán a lahistoria o serán fruto de la fantasía? Allí, en ese campo intermedio, encontramos su atractivo. Si tuviéramos que ubicar en algún sitio a la leyenda, lo haríamos en ese brumoso espacio entre la realidad y la ficción.
ORIGEN DE LOS MITOS

El mito nace en las sociedades arcaicas. El hombre primitivo contempló con azoro el espectáculo de la naturaleza. La observó sensible, viviente, y se preguntósobre los fenómenos que en ocasiones lo sorprendían y otras veces lo atemorizaban sin lograr explicárselos. Para él nada era seguro, de ahí la ansiedad que lo embargaba cuando veía el sol desaparecer al atardecer, sin la certidumbre de que volviera a surgir al día siguiente. Esta situación anímica llevó a los griegos a convertir al astro en un dios, llamarlo Helios y hacerlo dueño de un carrotirado por caballos semisalvajes que recorre durante el día el cielo y descansa de noche.
Pueblos nómadas, cazadores y pastores, de pendían de la lluvia; y así los arios, habitantes de las llanuras de la India, vieron en el firmamento una copia de su vida pastoril. Transformaron las nubes en vacas, con las ubres llenas de lluvia bienhechora. Pero no todo era tranquilidad en ese universo. Indra,...
tracking img