Origen de la literatura española

ORIGEN DE LA LITERATURA
ESPAÑOLA

LITERATURA MEDIEVAL
Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V con la desaparición del Imperio Romano de Occidente y acaba en elXV, al ocupar los turcos Constantinopla, capital del imperio Bizantino. En el paso de la antigüedad a la Edad Media, Europa Occidental se ruraliza, se empobrece y se fracciona en distintos reinos, delos que surgirán algunos de los estados modernos.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL
Aparece un sistema político, económico y social que ocupa todos los ámbitos de la época: EL FEUDALISMO. La sociedad feudal seestructura en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados: se llaman así porque no pagan impuestos, pueden llevar armas, imparten justicia y no trabajan. (lanobleza y el clero) -La nobleza: (condes, marqueses, caballeros…) se dedica al oficio de las armas (bellatores) - El clero: se dedican a la oración (oratores), viven en monasterios, poseen extensos feudos ycampesinos a su servicio. Los monasterios son centros depositarios de cultura, se traducen allí a los clásicos y se copian manuscritos.

Los no privilegiados: trabajan y pagan impuestos a lanobleza y al clero. Se denominan laboratores. En el siglo XII, las ciudades se expansionan rápidamente y sus habitantes, artesanos y comerciantes forman la burguesía. Las clases sociales y los génerosliterarios: Durante la edad media hay una estrecha vinculación entre las clases sociales y la producción literaria. Los primeros textos literarios épicos (cantares de gesta) surgen potenciados por lanobleza inculta, cuya ocupación era la guerra. Los caballeros eran los protagonistas de la literatura épica y en sus ratos de ocio se distraían escuchando a los juglares. En el siglo XII, los noblescomienzan a cultivarse y entre sus múltiples actividades, la literatura ocupa un lugar primordial.

Triunfan las novelas y la lírica amorosa. El clero produce una literatura de carácter religioso y...