Origen de la literatura española

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2545 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA LITERATURA
ESPAÑOLA

LITERATURA MEDIEVAL
Se llama Edad Media a la época histórica comprendida entre los siglos V con la desaparición del Imperio Romano de Occidente y acaba en el XV, al ocupar los turcos Constantinopla, capital del imperio Bizantino. En el paso de la antigüedad a la Edad Media, Europa Occidental se ruraliza, se empobrece y se fracciona en distintos reinos, delos que surgirán algunos de los estados modernos.

LA SOCIEDAD MEDIEVAL
Aparece un sistema político, económico y social que ocupa todos los ámbitos de la época: EL FEUDALISMO. La sociedad feudal se estructura en dos grandes grupos: los privilegiados y los no privilegiados. Los privilegiados: se llaman así porque no pagan impuestos, pueden llevar armas, imparten justicia y no trabajan. (lanobleza y el clero) -La nobleza: (condes, marqueses, caballeros…) se dedica al oficio de las armas (bellatores) - El clero: se dedican a la oración (oratores), viven en monasterios, poseen extensos feudos y campesinos a su servicio. Los monasterios son centros depositarios de cultura, se traducen allí a los clásicos y se copian manuscritos.

Los no privilegiados: trabajan y pagan impuestos a lanobleza y al clero. Se denominan laboratores. En el siglo XII, las ciudades se expansionan rápidamente y sus habitantes, artesanos y comerciantes forman la burguesía. Las clases sociales y los géneros literarios: Durante la edad media hay una estrecha vinculación entre las clases sociales y la producción literaria. Los primeros textos literarios épicos (cantares de gesta) surgen potenciados por lanobleza inculta, cuya ocupación era la guerra. Los caballeros eran los protagonistas de la literatura épica y en sus ratos de ocio se distraían escuchando a los juglares. En el siglo XII, los nobles comienzan a cultivarse y entre sus múltiples actividades, la literatura ocupa un lugar primordial.

Triunfan las novelas y la lírica amorosa. El clero produce una literatura de carácter religioso ymoralizante. Con la burguesía aparecen el cuento y la poesía satírica.

GÉNEROS LITERARIOS DEL MEDIOEVO






Al fragmentarse el latín en las diversas provincias del imperio, fue dado lugar a las distintas lenguas románicas, romances, o neolatinas. En la Península Ibérica surgieron las siguientes lenguas: gallego-portugués, leonés, castellano, navarro, aragonés , y catalán . El primertexto que aparece escrito en formas románicas españolas es una oración de un manuscrito de San Millá de la Cogolla del siglo X, y dice así : "Como ayutorio de nuestro dueño dueño Christo,dueño Salbatore,qual dueño yet ena honorea qual dueño tienet ela mandatione cono Patre ,cono Spiritu Sancto,enos siéculos de lossiéculos. Fácanos Deus omnipotes tal serbicio fere que denante ela sua face gaudiososseyamus"

SIGLO X: se conocen las glosas. (anotaciones hechas por los monjes de la edad media a textos eclesiásticos latinos). Se escribían al margen del escrito principal, con el fin de aclarar dudas sobre el significado de determinadas palabras.  SIGLO IX o X: se escribieron las glosas emilianenses (encontradas en el monasterio de Milan). Tiene indicaciones para ordenar la frase, corrigiendouna hipérbaton, explicaciones de palabras latinas con el significado en castellano. Ej. Bellum – pugna Incólumes – sanos y salvos Subvértere – trastornarse Íter - vía


  









Glosas silenses – halladas en el monasterio de Silos. SIGLO XI: En 1.948,el investigador israelí S.M. Stern vio en antiguos manuscritos encontrados en El Cairo, cancioncillas líricas españolasllamadas " jarchas" escritas a partir del siglo XI. El descubrimiento de las jarchas permite asegurar que muy tempranamente existió una poesía lírica popular en toda la España cristiana pero no quedan apenas restos anteriores al siglo XIV. Según don Ramón Menéndez Pidal, existió una abundante lírica popular en los reinos, simultánea de la mozárabe y la gallega . Quedan rastros en un canto de...
tracking img