Origen de la logistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1697 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
) EL ORIGEN.
Etimológicamente, el termino logística viene del griego logistikos (aquella que sabe aplicar el cálculo). Posteriormente el logístico era el administrador o intendente del ejército del imperio romano; comenzando en este periodo a utilizarse como termino militar, y que durará a lo largo de la existencia del imperio bizantino.
A finales del siglo XVI se introdujeron las expresiones"logística numerosa" y "log. espaciosa" (para el cálculo mediante los números y las letras respectivamente) pero este carácter militar llegará hasta el siglo XX.
Es después de la Segunda Guerra Mundial cuando el concepto logístico entra en el término civil con tal de identificar las actividades de la empresa dedicadas a utilizar los recursos de forma racional y dentro de ellos los dedicados a laoperativa diaria de la empresa (aprovisionar y suministrar productos).
B) DEFINICIÓN.
La logística es un conjunto de actividades que tenían la finalidad de conseguir la disponibilidad de todos los recursos necesarios en el momento, lugar y cantidad concreta, sin duda al mínimo coste. Así, el concepto de logística va asociado con la óptima gestión de aquellos recursos necesarios con tal deconseguir su finalidad (poner productos de utilidad a disposición de los consumidores, prestación de servicios al cliente...).
Estos recursos que se van a utilizar pueden agruparse en las siguientes categorías:
- Recursos materiales tipo producto/mercancía.
- Recursos materiales operativos (ej: infraestructuras - fabricas, almacenes, maquinaria...-)
- Recursos humanos operativos(ej: personal)
-Recursos de utilidad a consumir (ej: agua, electricidad...)
Su definición nos indicaba que se trata de que los recursos relatados anteriormente estuvieran en el momento ( cuando ), la cantidad ( cuanto ) y el sitio ( dónde ) adecuado al menor coste posible; es decir, la logística busca el equilibrio entre el servicio( cuando, cuánto y dónde), y el coste.
En conclusión, la actividad logística no soloes un nivel equivalente de calidad al mínimo coste, sino también un servicio.
C) SERVICIOS LOGÍSTICOS A LA EMPRESA.
Estas empresas que venden los servicios logísticos como producto son las que se dedican a transportar o almacenar el género, y son conocidas con el nombre de operadores logísticos. (los que transportan reciben el nombre de transportistas).
Aparte de transportar y almacenartambién se pueden dedicar a recuperar los productos (sistemas integrados de gestión de envases). Es una característica que se está incorporando cada vez más en la actualidad y consiste en la recuperación de envases (palets, botellas ...).
Finalmente no podríamos olvidar las empresas dedicadas a operaciones logísticas conjuntas como la de los transitarios (transportes a medida, tramitacionesduaneras...).
D) TIPOS DE LOGÍSTICAS.
1. LOGÍSTICA DE UTILIDADES.
Consiste en poner productos de utilidad, como por ejemplo el agua, electricidad, gas, telefonía... a disposición de los consumidores.
2. LOGÍSTICA DE SERVICIO.
Es la prestación de servicios como la asistencia postventa, banca, asesoría, transporte...
3. LOGÍSTICA DE ATENCIÓN AL CLIENTE.
Consultas, encargos, reclamaciones..
4.LOGÍSTICA DE MATERIALES.
La logística de materiales consiste en poner productos materiales a disposición del cliente, es por tanto, la logística aplicada a la fluidez de los recursos materiales (productos, envases, embalajes...), con tal de buscar una máxima rentabilidad en la fabricación, comercialización y distribución.
Sus FUNCIONES son:
APROVISIONAMIENTO.
PRODUCCIÓN.
ALMACENAJE.
TRANSPORTE YDISTRIBUCIÓN.
RECUPERACIÓN.
Es responsable de suministrar al cliente los productos que solicita, y su característica fundamental es la capacidad para calcular/ dimensionar stocks y planificar acciones de aprovisionamiento, de manera que proporcione al cliente el nivel de servicio pactado, al mínimo coste.
Es responsable de realizar la transformación de los productos ( de materias iniciales...
tracking img