La teoría del conocimiento es una doctrina filosófica y una de las ramas de la filosofía que intenta explicar los problemas que rodean la teoría del conocimiento. La filosofía se deriva del griego y quiere decir amor a la sabiduría. Platón y Aristóteles la define como ciencia pura. Para Kant la filosofía se trata de una reflexión del hombre sobre los valores de su conducta. Existen otros dos elementos del concepto esencial de la filosofía: “concepción del yo” y “la concepción del universo”.En el siglo V a.C. comienzan a vislumbrarse los problemas por las diversas visiones que se tenían sobre el conocimiento, los sofistas griegos afirmaban que se dudaba de la existencia de un conocimiento fiable y objetivo, ya que cada persona era el único juez de su propia experiencia. Platón se centró en la esencia de la realidad y en el concepto de las ideas, mantenía que las cosa que uno ve y palpa son copias imperfectas de las formas puras estudiadas en matemática y filosofía. Aristótelessiendo seguidor de Platón difirió de este, sustentaba que el conocimiento se origina de la experiencia, y que este se obtiene por vía directa, o de forma indirecta, de forma directa a través de las cualidades del objeto de estudio, o de manera indirecta utilizando la lógica para inferir nuevos datos sobre los ya conocidos. Las escuelas estoicas sin embargo consideraban que la filosofía debía ser una guía práctica para la vida. Santo Tomas de Aquino sostuvo que la fe y la razón pueden estar enarmonía, ya que los fundamentos de la ciencia natural son revelados mediante el análisis de los hechos de la experiencia, mientras que los preceptos religiosos están más allá del entendimiento racional siendo aceptados por medio la fe.
Por consiguiente podemos decir, que en el estudio del conocimiento existen niveles que definen como los seres humanos captan los objetos desde tres puntos de vistas, sensible, conceptual y holístico. El sensible, capta la información a través de los sentidos . [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 06). Origen de la matematica y su evolucion en el tiempo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Matematica-y-Su/457363.html

MLA

"Origen de la matematica y su evolucion en el tiempo" BuenasTareas.com. 06 2010. 2010. 06 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Matematica-y-Su/457363.html>.

MLA 7

"Origen de la matematica y su evolucion en el tiempo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2010. Web. 06 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Matematica-y-Su/457363.html>.

CHICAGO

"Origen de la matematica y su evolucion en el tiempo." BuenasTareas.com. 06, 2010. consultado el 06, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Matematica-y-Su/457363.html.