Origen De La Microbiologia

Páginas: 59 (14687 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
BIOGENESIS
TEORIA DE LA GENERACION ESPONTANEA
La creencia de que ciertos seres vivientes pudieran haberse originado repentina y espontáneamente a partir de sustancias inanimadas, a este concepto, se conoce con el nombre de generación espontánea. Así tenemos que en la Antigua China se aceptaba que los pulgones se originaban por generación espontánea del bambú durante las épocas húmedas ycálidas. Los antiguos egipcios y babilónicos creían que los gusanos, sapos, víboras y ratones se formaban del lodo del Nilo.

En la Edad Media y Renacimiento e incluso hace poco tiempo se creía que ciertas formas vivientes se originaban directamente de las no vivas, se pensaba que las moscas, abejas y larvas se originaban del sudor, los ratones de los desechos y de la tierra húmeda, los gusanosintestinales de la descomposición de los alimentos, los piojos de las partes putrefactas del cuerpo humano y sus excreciones, los microorganismos de caldos e infusiones pútridas, etc.

Esta creencia de la vida fue una de las partes integrantes de las tradiciones religiosas de la India, Babilonia y Egipto, considerada como una expresión de los deseos de los Dioses o del demonio, tratando de explicar deesta manera la creación sobrenatural de la vida.

En las civilizaciones occidentales también fue aceptado este dogma por científicos y pensadores prominentes tales como Harvey, fisiólogo del s XVII creador de la teoría de la circulación sanguínea. Francis Bacon orador y materialista del s XVII así como el filósofo francés Descartes quienes aceptaban el origen de las formas vivas a partir de lasinanimadas.

Nuestras propias tradiciones religiosas conciliaban el principio de la generación espontánea con mandatos de origen divino, según el Génesis al tercer día de la creación Dios separó las aguas de la tierra para crear las cosas vivas, primero las plantas, luego los peces, aves, animales terrestres y finalmente al hombre. San Basilio el Grande de la iglesia oriental en el s IV, SanAgustín de Hipona de la iglesia occidental atribuyeron, por separado, el origen de las formas vivientes de la materia inanimada y la consideraron una manifestación del deseo divino. Santo Tomás de Aquino en el s XIII acepta la generación espontánea como una manifestación vital a partir de principios divinos o demoniacos.

La generación espontánea se basó esencialmente sobre conceptos naturalespreconcebidos y sin utilizar ningún criterio científico, las observaciones del origen de los insectos, roedores, microorganismos y otras formas vivientes a partir de las sustancias sin vida se aceptaban sin examen cuidadoso y sin condiciones experimentales controladas. Un ejemplo de este proceder desordenado es el experimento llevado a cabo por Van Helmont, médico belga del s XVII, quien colocó en unrecipiente granos de trigo y una camisa humedecida por sudor para originar ratones a partir del trigo. Sobre la nutrición de vegetales probó que la mayoría de los elementos para el crecimiento de las plantas provenían del agua y del aire y no del suelo como se creía, para ello colocó un pequeño sauce en tierra pesada a la que regaba regularmente y observó que al cabo de 5 años el árbol aumentócasi 100 kg mientras que la tierra había perdido unos pocos gramos.

Hasta la mitad del s XVII la Teoría de la generación espontánea se aceptaba ampliamente y se consideraba indiscutible como un verdadero fenómeno biológico. En la segunda mitad de este siglo surgieron los primeros rumores en contra de este principio, sembrando la duda y la incertidumbre Francisco Redi, médico italiano, hasta que200 años más tarde la teoría de la generación espontánea fue completamente desechada.

En 1668, Redi demostró con sus experimentos que las larvas de las moscas no se originaban de los alimentos descompuestos si se tenía el cuidado de cubrir estos de manera que las moscas no se posaran en ellos para depositar sus huevecillos.

A principios del s XIX ya se había probado que los animales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microbiologia sanitaria en los alimentos de orígen agricola
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia
  • Microbiologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS