Origen de la motivacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y evolución histórica de la motivación
Concepto:
* La motivación está constituida por todos los factores capaces de provocar, mantener y dirigir la conducta hacia un objetivo
* La motivación también es considerada como el impulso que conduce a una persona a elegir y realizar una acción entre aquellas alternativas que se presentan en una determinada situación.
* La motivaciónes a la vez objetivo y acción. Sentirse motivado significa identificarse con el fin y, por el contrario, sentirse desmotivado representa la pérdida de interés y de significado del objetivo o, lo que es lo mismo, la imposibilidad de conseguirlo.
* La motivación es resultado de la interacción del individuo con la situación. De manera que al analizar el concepto de motivación, se tiene que teneren cuenta que su nivel varía, tanto entre individuos como dentro de los mismos individuos en momentos diferentes.
Motivación y comportamiento:
* a) El comportamiento es causado. Es decir, existe una causa interna o externa que origina el comportamiento humano, producto de la influencia de la herencia y del medio ambiente. 
* b) El comportamiento es motivado. Los impulsos, deseos,necesidades o tendencias, son los motivos del comportamiento. 
* c) El comportamiento está orientado hacia objetivos. Existe una finalidad en todo comportamiento humano, dado que hay una causa que lo genera. La conducta siempre está dirigida hacia algún objetivo.
Ciclo Motivacional:
* a) Homeostasis. Es decir, en cierto momento el organismo humano permanece en estado de equilibrio.  
*b) Estímulo. Es cuando aparece un estímulo y genera una necesidad.  
* c) Necesidad. Esta necesidad (insatisfecha aún), provoca un estado de tensión.  
* d) Estado de tensión. La tensión produce un impulso que da lugar a un comportamiento o acción.
* e) Comportamiento. El comportamiento, al activarse, se dirige a satisfacer dicha necesidad. Alcanza el objetivo satisfactoriamente.* f) Satisfacción. Si se satisface la necesidad, el organismo retorna a su estado de equilibrio, hasta que otro estímulo se presente. Toda satisfacción es básicamente una liberación de tensión que permite el retorno al equilibrio homeostático anterior.
Expresiones de la motivación:
FISIOLOGÍA
SISTEMA NERVIOSO Y ENDOCRINO
EVALUACIÓN DE MOTIVACION
AUTOEVALUACION

Origen filosófico de lahistoria de la motivación:
* Los antiguos griegos analizaban los factores de la motivación en diversas formas. En función de la razón y de los apetitos según Platón y Aristóteles y de acuerdo con el dolor y el placer según Epicuro. Descartes explicaba la motivación como un principio mecánico y otros filósofos en función del bien y el mal.
* La psicología antigua, aún muy ligada alafilosofía, explicaba el comportamiento del hombre como actos voluntarios, racionales, de los que solo la razón humana era responsable.
Evolución histórica de la motivación:
* La teoría de la evolución de Darwin. Mostró el parentesco del hombre con los animales e influyó decisivamente en las modernas teorías de la motivación. Se postularon como base del comportamiento humano y animal una serie deimpulsos biológicos sencillos que sirven para mantener las condiciones fisiológicas vitales.
* William James con sus aportes en torno a la importancia de la voluntad en la conducta motivada y la distinción entre instinto y hábito, considera que la voluntad proporciona la fuerza necesaria para iniciar una determinada tendencia de conducta para mantenerla y para modificarla por una nuevadependiendo del resultado que se obtenga en esa situación.
SON LOS POSTULADOS DE LA TEORÍA DEL INSTINTO / CUÁLES PSICOLOGÍA EVOLUCIONISTA?:
Una de las primeras teorías sobre motivación aparecida a principios del siglo XIX investigó sobre el origen de la motivación bajo los postulados establecidos por el Darwinismo, es decir, se consideraba que la conducta estaba controlada por las fuerzas biológicas...
tracking img