Origen de la narrativa paraguaya desde 1930 a 1960

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2011
Colegio Intercontinental Del Este
Trabajo Práctico
De
Literatura
Profesora: Iris de Garayo
Alumno: Gustavo Guerin
Curso: 3º BC

Año: 2011

Introducción
Hablar de narrativa es hablar de cuentos, leyendas, fabulas y de historias fantásticas que tanto nos deleitaron durante los años de nuestra infancia.
Pero ¿Cómo nació la narrativa en Paraguay? ¿Cuáles fueron el proceso de formación deeste género durante las décadas de 1930-1940-1950 y 1960? ¿Quiénes fueron los representantes en cada década? ¿Quiénes son los genuinos representantes de la narrativa contemporánea?
Con este trabajo intentaremos responder estas interrogantes.

* Origen. Narrativa en Paraguay desde 1930-1940-1950 a 1960
* Origen de la narrativa
La narrativa es un genero antiquísimo, nacido probablementeen oriente y transmitido a occidente a través de la cultura greco- latina.
Estas narraciones tuvieron en un comienzo carácter oral, pero con la invención de la imprenta alcanzaron gran difusión.
Toda narrativa usa frecuentemente de elemento descriptivo que sirven de apoyo y descanso y afrecen al lector la posibilidad de atenuar la tensión.
* Origen de la narrativa paraguaya.
Para comprenderla importancia de este género literario, se hace necesario comenzar su estudio repasando la literatura paraguaya desde la colonia
Juan Bautista Rivarola Matto explica “Nuestra literatura, que nuestro pueblo, ha vencido enormes dificultades para sobrevivir y realizarse, ha acumulado un riquísimo material que debe ser comprendido y respetado para que sirva de base a desarrollos posteriores. Paraesto empecemos a reconocer que nuestra literatura existe
No podemos hablar de novela histórica propiamente hasta el siglo xx por que este género “dentro de la historia de la literatura mundial aparece relativamente tarde”
Las primeras manifestaciones culturales de la comunidad establecida a orillas del Rio Paraguay se dieron dentro del campo de la historiografía
Narrativa en Paraguay – Año 1930En el terreno de la narrativa al igual que de otros géneros literarios, un acontecimiento de gran magnitud como lo fue la guerra del chaco, no tuvo como consecuencia el afianzamiento del género narrativo inspirado en lo contenido. A parte de narraciones como “Cruce de quebrachos” (1934-1936) de Arnaldo Baldovino, o como “Ocho hombres (1934) y el libro de cuentos “ojo la sayuyvy” (1936) de JoséSantiago Villarejo, las narraciones que abundan son, los de contenido testimonial, próximos o memorias autobiográficas y a las crónicas periodísticas donde se narran experiencias de los contenidos.
Es bueno recordar que esta es una década en la que el anaerohismo de la narrativa paraguaya empieza poco a poco a ser superada.

* Narrativa en Paraguay – 1940
Las coordenadas históricas –Políticas del medio siglo dificultan y explican la producción narrativa paraguaya en esta década. En ese lapso el país pasó por una guerra civil (1947) y se porto una tiranía
La inexperiencia en la creación narrativa y la ausencia del pulso firme en el dominio de la técnica y registros estilísticos, sumado a la ausencia de textos narrativos que penetres en la realidad viva del espacio y tiempo lleva aJosefina Pla a decir “La tragedia no expresada del hombre se convierte en tragedia del narrador.
En esta década aparecieron algunos ensayos de corte fundamentalmente histórico.
* Narrativa en Paraguay- Año 1950
Las contribuciones en términos de publicación durante esta década se las debemos a narradores de promociones anteriores.
Con la novela “La babosa” de Gabriel Casaccia (1952) y con el“Trueno entre las hojas” de Augusto Roa Bastos (1952) nuestra narrativa transpone las puertas de la modernidad, empieza a adquirir distinción y atención internacional.
* Narrativa paraguaya- Año 1960
En 1960 aparece el gran libro de Augusto Roa Bastos “Hijo de hombre” con el que se inicio una década decisiva para la narrativa paraguaya.
* Representantes de la narrativa paraguaya durante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Argentina desde 1930 a 1960
  • Mexico 1930-1960
  • Historia De La Educacion (1930-1960)
  • economia 1930 1960
  • Historia de la moda 1930-1960
  • Uruguay 1930-1960
  • La Narrativa De 1950 – 1960
  • Historia de la maquinilla desde 1960

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS