Origen de la norma segun el derecho positivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sociedad estado y constitución
Elementos del Estado
* Población: Grupo de personas que habitan en un territorio determinado.
*
* Territorio: Constituido por el suelo, subsuelo, espacio aéreo y las aguas, en que se lleva a cabo la actividad estatal y donde el Estado ejerce sus potestades. Es el lugar geográfico en el que habita una población determinada; es el soporte físcio de laNación y del Estado.
*
* Gobierno: Es la estructura organizada asumida por cada país para el ejercicio del poder del Estado. Gobernar implica la toma de decisiones apropiadas para llegar al objetivo planteado.
Hay autores que también consideran como elementos del estado al poder y al derecho.

Diferencia entre estado y nación
Nación es un pueblo o un conjunto de personas que tienenuna identidad propia, distinta de otras naciones; que pueden tener o no su territorio (por ejemplo, los judíos eran nación y no tenían territorio hasta 1948).
El estado es la forma de organizarse la nación, es la forma de gobernarse de ese pueblo.
Decía un viejo general político que "El estado es la nación organizada"

Poderes Públicos
El Poder Ejecutivo : lo ejerce el Presidente oPresidenta, un Vicepresidente ejecutivo o Vicepresidenta ejecutiva y los Ministros o Ministras.
El Poder Legislativo: está compuesto por una Cámara en la Asamblea Nacional; representada por diputados y diputadas representantes de los estados y pueblos indígenas de la República; en los estados representa este poder el Consejo Legislativo.
El Poder Judicial: está constituido por la Corte Suprema deJusticia, los Tribunales, el Ministerio Público, la Defensoría Pública, los órganos de investigaciónpenal, el sistema Penitenciario.
El Poder Ciudadano:es ejercido por el Fiscal o Fiscalía General, por el Defensor o Defensora del Pueblo y por el Contralor o Contralora General de la República que forman el Consejo Moral Republicano.
El Poder Electoral : lo ejerce el Consejo Nacional Electoral.

Elordenamiento jurídico es el conjunto de normas jurídicas que rigen en un lugar determinado en una época concreta. En el caso de los estados democráticos, el ordenamiento jurídico está formado por la Constitución del Estado, que se rige como la norma suprema, por las leyes Ya del poder ejecutivo, tales como los reglamentos, y otras regulaciones tales como los tratados, convenciones, contratos ydisposiciones particulares.
No se debe confundir el ordenamiento jurídico con el orden jurídico, que se traduce en el conjunto de normas que rigen una determinada área del ordenamiento jurídico. La relación entre estos dos conceptos es de género a especie.
2. La Constitución
1. Concepto de Constitución.
Constitución.- ley fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptadacomo guía para su gobernación. La constitución fija los límitesy define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases para su gobierno. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita.
Estado de derecho
Estado de derecho es un concepto con dos componentes; por un lado el Estadocomo poder político concentrado, y por otro el derecho como conjunto de normas. El Estado de derecho es un poder limitado por el derecho. En el Estado absolutista, el soberano es el rey, él es el poder que está por encima de todos, es el que unifica todas las funciones del poder político y no admite límite ni contrapeso ni crítica. Para limitar al Estado absolutista va surgiendo el Estado dederecho. En el Estado absolutista el poder se instituye desde arriba, no surge del pueblo, sino del poder mismo, es un poder único sin divisiones ni separaciones, es un poder que inunda a la sociedad, que la domina y la avasalla; el individuo carece de fuerza frente a ese poder.
El principio de legalidad o Primacía de la ley es un principio fundamental del Derecho público conforme al cual todo...
tracking img