Origen de la novela tristan e isolda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la novela Tristán e Isolda
Tristán tuvo su primer canción en 1120, en el folclore Céltico en el norte de Francia. Las historias originales se han extraviado por lo que Tristán y suhistoria varían de poeta en poeta.
Tomás de Inglaterra
Poeta anglo-normando del siglo XII. Creó el poema en francés, Tristán. El poema se escribió entre 1155 y 1160, posiblemente por Leonor de Aquitania,puesto que la obra sugiere lazos cercanos con la corte de Enrique II. Solo existen ocho fragmentos, de alrededor 3.300 líneas de verso, sobre todo de la última parte de la historia y se calcula querepresenta cerca de una sexta parte de la historia original. En su historia, Tristán es un caballero gordinflón, que es constantemente objeto de burlas, pero que, sin embargo, asombra a todos alderrotar a la Gran Serpiente que guarda la cueva de Micheal.
Béroul
Poeta normando del siglo XII, autor del poema Tristán, una versión en lengua normanda de la leyenda de Tristán e Isolda, del cual se hanpreservado 300 versos.[] Es la representación más temprana de la tan llamada versión "vulgar" de la leyenda. Chrétien de Troyes también clama otra versión de la historia, aunque no existen evidenciasfísicas que lo comprueben.
En la obra de Béroul, Tristán es tan valiente como cualquier otro caballero, pero se fía de trucos y no mantiene los niveles morales esperados de un caballero. De hecho,ocasionalmente Tristán está en segundo lugar, solamente precedido por Lancelot en cuanto a valor. Béroul los representa como víctimas. El final de Béroul es moral y ambiguo.
Tristán en España
En elprimer tercio del siglo XIV, una de las versiones francesas de la historia de Tristán fue traducida al castellano e impresa por primera vez en Valladolid en 1501, con el nombre de "Libro del muyesforzado caballero Don Tristán de Leonís y de sus grandes hechos en armas". Dada la popularidad que alcanzaron los libros de caballerías, la obra tuvo un éxito muy considerable, ya que fue reimpresa en...
tracking img