Origen de la orientacion vocacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4519 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ORIENTACION VOCACIONAL HASTA SU LLEGADA A MEXICO

Se relevan las fuentes socioprofesionales de la orientación vocacional, en el mundo y en América Latina. Se resalta que la psicología, como ciencia y como profesión, posee vigorosos lazos en esta práctica que, sin embargo, tiende a su emancipación epistémico y práxica en algunas naciones. Se presentan los problemas contemporáneos dela orientación en sus dimensiones económica, política, cultural y profesional.

Ciencias y profesiones

La creación, por parte de la sociedad, de ciencias y de profesiones es un complejo fenómeno que involucra factores económicos y sociológicos. Las ciencias, originadas en el desgaje que sobre el saber llamado filosófico fue produciendo la modernidad, no pueden separarse de las condicionesmateriales que les dieron origen, entre las que deben subrayarse el surgimiento de las tecnologías industriales, la reorganización del capitalismo sobre esa base industrial, la conformación de las nacionalidades en Europa y América y la consolidación de la burguesía en el campo político, con su repercusión en los planos jurídicos, académicos y, por poco que lo parezca, psicológicos. Recuérdese queel conocimiento «desinteresado» como valor, la emergencia del investigador como personaje social a ser imitado y reproducido, o la recusación del "espíritu de autoridad" son fenómenos recientes, inconcebibles hace unos cuatro siglos. La idea de progreso, la ocasión de ascender en el escalafón social por vía de descubrimientos empíricos o la mostración orgullosa de diplomaturas en saberes abstractosson criaturas del capitalismo industrial, de sus filosofías implícitas o explícitas (ateísmo, liberalismo, positivismo, materialismo, evolucionismo) y de la consolidación plena de las clases propietarias.
La relación entre las ciencias y las profesiones es tan compleja como la de los esquemas epistemológicos, jurídicos y académicos que se hallan en la base. Si la medicina, por ejemplo, se apoyaen diversas ciencias (biología, química, física, demografía, etcétera), y se presenta a sí misma como un arte, la biología, cuyos capítulos nutren al médico -fisiología, genética, anatomía, etcétera-, surge en el mundo académico con posterioridad, como apéndice teorético e investigativo de las carreras de medicina. Lo mismo puede señalarse sobre las relaciones entre las ingenierías, explícitamentepráxicas y las ciencias que las sustentan, como la matemática, la física, la química. Si las ciencias son más estables y más antiguas que las profesiones, es bajo los requerimientos de éstas que han tomado encarnadura académica con notable frecuencia. Son las profesiones, artesanías coyunturales, fluyentes y a menudo improvisadas, las más próximas a la demanda social, a la urgencia económica ypolítica. Alterando un orden lógico y también, frecuentemente, otro hipotéticamente cronológico, las profe­ siones, hijas de las ciencias, las anteceden de hecho con una asiduidad que obliga a considerar esta relación inversa como un tipo de ley que lleva desde la organización socioeconómica hacia la creación de tecnologías sui generis destinadas a paliar necesidades inmediatas (esto es,profesiones), y desde allí a la reflexión serena y a la investigación desinteresada (ciencias). En un sentido ideal, podría concebirse el orden contrario: a los interrogantes humanos ante los fenómenos del mundo obedecería la creación de ciencias, y a la instrumentación práctica de las ciencias responderían las profesiones, sus ramas aplicadas. En esta revisión histórica se partirá de la premisa que postulala prioridad del orden social en la gestación del conocimiento científico y la de los grupos de interés (profesionales) en el proceso de consolidación de las ciencias. En este contexto, las relaciones entre la orientación vocacional-profesional y la psicología se propondrán como una urdimbre en la cual deben resaltarse los orígenes sociales de la psicología y su progresiva transformación en una...
tracking img