Origen de la ortografia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 20 (4853 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA ORTOGRAFÍA
La Ortografía tiene su origen el contexto de situaciones de escritura, ya que al escribir y revisar el escrito es cuando se logra la concentración en la Ortografía. La Ortografía comienza a codificarse en el S. XVIII, con el establecimiento en 1927 de las primeras normas ortográficas por parte de la Real Academia Española al poco tiempo de su fundación. Hasta ese momentolas vacilaciones en las grafías eran constantes. El resultado era una falta de unidad que dificultaba la comprensión.
Actualmente, el ente regulador del Idioma y la ortografía es La '''Real Academia Española''' (RAE), según el artículo primero de sus Estatutos, ''(...) tiene como misión principal velar por que los cambios que experimente la Lengua Española en su constante adaptación a lasnecesidades de sus hablantes no quiebren la esencial unidad que mantiene en todo el ámbito hispánico.
Debe cuidar igualmente de que esta evolución conserve el genio propio de la lengua, tal como ha ido consolidándose con el correr de los siglos, así como de establecer y difundir los criterios de propiedad y corrección, y de contribuir a su esplendor. Para alcanzar dichos fines, estudiará e impulsará losestudios sobre la historia y sobre el presente del español, divulgará los escritos literarios, especialmente clásicos, y no literarios, que juzgue importantes para el conocimiento de tales cuestiones, y procurará mantener vivo el recuerdo de quienes, en España o en América, han cultivado con gloria nuestra lengua. Como miembro de la Asociación de Academias de la Lengua Española, mantendráespecial relación con las Academias Correspondientes y Asociadas.''
Su emblema está formado por un crisol al fuego. Le acompaña la leyenda ''Limpia, fija y da esplendor''.
La Real Academia Española fue fundada en el año 1713 por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco, marqués de Villena y duque de Escalona, con el propósito de ''fijar las voces y vocablos de la lengua castellana en su mayorpropiedad, elegancia y pureza''.
Se tomaron como modelo para su creación a la Academia de la Crusca italiana (1582) y a la Academia francesa (1635). Su creación fue aprobada el 3 de octubre de 1714 por real cédula de Felipe V, quien la acogió bajo su ''amparo y Real Protección''.
Desde 1870 se establecen en América y en las Filipinas, academias correspondientes de la lengua española. Estas en laactualidad tienen igualdad de rango y condiciones con la RAE.
Junto a la Asociación de Academias de la Lengua Española a la que pertenece, fueron galardonadas con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2000.
La ortografía nace a partir de una convención aceptada por una comunidad lingüística para conservar la unidad de la lengua escrita, justo en el momento en que la palabra se toma de sucuna u origen, y es adaptada por medio de nuestro abecedario. La institución encargada de regular estas normas suele conocerse como Academia de la Lengua.
Sufrió una serie de periodos de adaptación hasta llegar a consolidarse. Tales son:
Periodo fonético
La ortografía inicial castellana, es una prolongación de la latina, puesto que a veces existen formas variadas de representar un mismo sonido.Las primeras muestras de nuestra lengua escrita pertenecen a la zona de Castilla. Allí se compusieron escritos tales como: el Poema de Mío Cid, Las Glosas Silenses y Emilianenses, y las obras de Gonzalo de Berceo.
Al principio, y durante muchos siglos, la escritura castellana, estuvo reservada a los monjes, pero gracias a la aparición de los juglares los mensajes que emite se acercan a los de lavida real.
El comienzo de la ordenación geográfica se da con Alfonso X “el sabio”, al convertir el castellano en la lengua oficial del reino.
Al comenzar a adquirir importancia los textos impresos, son los mismos impresores, los que se encargan de la regulación ortográfica.
En España es Antonio de Nebrija el primero que intenta ordenar y fijar la ortografía.
Periodo de confusión o anárquico...
tracking img