Origen de la palabra Salario Y DEMAS

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 31 de enero de 2016
Origen de la palabra Salario
Esta palabra que hoy en día utilizamos tanto en nuestra vida cotidiana (sobre todo salario mínimo…ejem), tiene una procedencia que seguramente ni imagines, bueno seguramente sí si lo piensas un poco.
La palabra salario deriva del latín salarium, que viene a significar algo parecido a pago por sal o pago de sal.
Para poder comprender el término, tenemos queremontarnos a la época del antiguo imperio egipcio (sí, el de los faraones), donde a los trabajadores (obviamente a los esclavos no) y a los soldados se les solía pagar con sal… pero…
¿Por qué tenía la sal tanto valor en el imperio egipcio?
Principalmente porque era una de las pocas formas que había de conservar la carne, metiéndola en salazón. Que estamos demasiado bien acostumbrados a los congeladores ylos frigoríficos.
Por esto pagaban a los soldados con sal, era una moneda de cambio, o bien la usaban ellos o bien la vendían.
Cuando terminó el imperio egipcio y se instauró el imperio romano, éstos siguieron usando la sal como forma de pago, ya que aún era una gran forma de conservar la carne y demás productos perecederos.
Se construyó un camino que conectaba las salitreras de Ostia con la ciudadde Roma, al cual llamaron la “Vía Salaria”. A los soldados romanos que trabajaban en esta vía también se les pagaba una parte del “salario” en sal. A la parte que se le pagaba en sal se le llamaba “salarium argentum”.
La sal se llegó a usar incluso para comprar esclavos, y de aquí también viene la expresión de “no vale su sal”.

PODER ADQUISITIVO
El concepto de poder tiene varios usos. Puedeemplearse para mencionar la capacidad o la potestad para concretar una acción o cumplir un objetivo. Adquisitivo, por su parte, es un adjetivo que hace referencia a aquello que permite adquirir (comprar, obtener) algo.
El poder adquisitivo, por lo tanto, es la disponibilidad de recursos que tiene una persona para satisfacer sus necesidades materiales. En otras palabras, el poder adquisitivo se asociaa los ingresos del sujeto para concretar la compra de bienes o la contratación de servicios.
Por ejemplo: “Desde que Juan perdió el trabajo, nuestro poder adquisitivo se ha reducido mucho”, “El poder adquisitivo de la gente cae cada día a día por culpa de la inflación”, “Mirta es una mujer de mucho poder adquisitivo, que puede darse todos los gustos”.
Es importante tener en cuenta que el poderadquisitivo no está asociado sólo a los ingresos (que pueden formarse con el salario, las ganancias de una actividad comercial, la rentabilidad de una inversión, etc.). El precio de los productos y de los servicios es un punto determinante para estimar el nivel de poder adquisitivo.
Supongamos que, en un país X, una persona que gana 5.000 unidades de moneda por mes tiene un buen poder adquisitivo, yaque le permite hacer frente a todos sus gastos y ahorrar algo de dinero. Si, en el mismo país, se registra unainflación del 20% mensual, al cabo de unos meses ese mismo poder adquisitivo quedará reducido y la situación económica del individuo dejará de ser tan buena.
El poder adquisitivo también varía de acuerdo a la región. El individuo que tiene un buen poder adquisitivo en un país X puedeperderlo si se traslada a una nación Y, donde el costo de vida es mayor.
En el plano psicológico, el poder adquisitivo puede ser determinante de la salud y la felicidad de una persona, si tiene un perfil que dé al dinero una gran importancia en su lista de prioridades. Por ejemplo, alguien que por determinadas razones no sintió estabilidad durante su infancia en cuanto a los ingresos económicos puedeconvertirse en un adulto que persiga puestos de trabajo que le proporcionen altos ingresos, para evitar volver a la situación que le causaba inseguridad en el pasado.
Del mismo modo, un buen poder adquisitivo puede ser usado como arma de ostentación por aquellas personas que necesitan llamar la atención de su entorno, ya que no saben llegar a los demás de una manera agradable y tranquila. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de las palabras
  • Origen De Las Palabras
  • El origen de la palabra
  • el origen de las palabras
  • El origen la palabra
  • Origen De La Palabra Estado
  • Origen de las palabras
  • Origen De La Palabra Psicofarmacología

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS