origen de la palabra

Páginas: 3 (687 palabras) Publicado: 29 de abril de 2014
Origen de la palabra
Cenote es un término que solo se utiliza en México y que proviene de la palabra maya "dzonot", que significa "abismo"; son pozos de pozos de agua dulce creados por la erosiónde la piedra caliza, suave y porosa, pero para el mundo maya eran fuentes de vida que proporcionaban el líquido vital, además de ser una entrada a las maravillas del otro mundo y el centro de comunióncon los dioses.
Origen de los cenotes en Yucatán
Debido a su composición geológica, el suelo de la península de Yucatán es una especie de esponja, cuando llueve, absorbe toda la humedad. El agua quese filtra a través del suelo comienza a disolverse dando paso a cavernas que pueden estar parcial o totalmente inundadas, cuando una de esas cavernas colapsa debido a la erosión se forman loscenotes.
Tipos de cenotes
Cenote abierto
Característicos por su forma cilíndrica, los cenotes abiertos sobresalen por la espectacular flora que podemos admirar en sus altas paredes y formaciones rocosas;ideales para practicar divertidas actividades de aventura. El ejemplo más reconocido de este tipo es el Cenote Sagrado de Chichén Itzá, en donde, a través de exploraciones arqueológicas se encontraronofrendas y piezas prehispánicas.
Antiguo Cenote
Es muy común que los cenotes antiguos, por su edad, se encuentren completamente expuestos e inmersos en la abundante vegetación de la selva maya.Experiencias Xcaret te lleva a conocer estos cuerpos de agua que asemejan una aguada o laguna, y que en épocas anteriores servían como fuente de recursos para los asentamientos mayas de la zona.Cenotes semiabiertos
Los cenotes semiabiertos generalmente ocultan su espejo de agua en el interior de una caverna que permite, de manera parcial, el acceso de la luz solar. Esto los convierte en un sitioideal en Cancún y la Riviera Maya para una aventura de exploración en la que podrás adentrarte en las entrañas de la tierra. Descubre lo que estas maravillas naturales esconden y admira sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El origen de la palabra
  • Origen De Las Palabras
  • el origen de las palabras
  • El origen la palabra
  • Origen De La Palabra Estado
  • Origen de las palabras
  • Origen De La Palabra Psicofarmacología
  • Origen De La Palabra "Gaucho"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS