origen de la pasta

Páginas: 10 (2337 palabras) Publicado: 28 de julio de 2015
HISTORIA Y ORIGEN DE LA PASTA:

Son muchas las teorías que se han elaborado en torno al origen de la pasta. Algunos investigadores adjudicaban el descubrimiento a Marco Polo en el siglo XIII, el cual la introdujo en Italia de vuelta de uno de sus viajes a China, en 1271, sin embargo investigaciones más recientes confirman que las referencias más antiguas a la "pasta" (tal como la conocemos hoyen día) en Italia datan del año 1152,1 un siglo antes que lo señalado en la teoría de Marco Polo. En el capítulo CLXXI de “Libros de Maravillas del mundo”, Marco Polo hace referencia sobre la pasta en China. Para otros se remonta mucho más allá, a antiguas civilizaciones etruscas, que la elaboraban mediante el machaque o trituración de diversos cereales y granos mezclados con agua, que luegococían y resultando un alimento sabroso y nutritivo.
Cuando los griegos fundaron Nápoles adoptaron un plato que hacían los nativos y consistía en una pasta de harina de cebada y agua que luego secaban al sol y por extensión lo llamaron "makaria". En la antigua Roma, también se encuentran referencias de platos de pasta, que datan del siglo III antes de Cristo. De hecho, el propio Cicerón, político yorador Romano, habla de su pasión por el "Laganum" las "laganas", que son tiras de pasta largas (que son pasta en forma de láminas anchas y chatas, elaboradas con harina de trigo). En esa época los romanos desarrollaron instrumentos, utensilios, procedimientos (las máquinas) para la elaboración de la pasta de lasaña. A partir de ahí, desde la antigüedad los cereales han presentado una gran facilidadtanto para el transporte como para el almacenamiento. Fue la expansión y dominio de Roma lo que fomentó el cultivo de los cereales en toda la cuenca mediterránea.
En la Baja Edad Media la pasta empieza a conocerse con el término genérico de "Maccheroni" que significaba en Sicilia "Hombre Tonto". También el termino Maccari significaba "pisar" en relación a la acción de trabajar el trigo duro.
Elprimer documento oficial donde se encuentra la palabra "PASTA" es del 1244 y se refiere a una receta médica en la cual se aconsejaba sacar la pasta, igual que la carne bovina, de la dieta de un paciente.
Otro documento del 1284 nos informa de productores de Vermicelli en Pisa. Este anula definitivamente la leyenda que dice que la pasta seca fue traída a Italia por Marco Polo. Llegando al 1300 lapasta ya estaba difundida en todo el centro-norte de Italia. También la pasta rellena aparece en la Edad Media. Los Ravioli nacen principalmente con queso y hierbas, después carne de cerdo y con el tiempo se crean maneras de rellenar, de nombrar y de crear formas distintas.
El 1641 en Roma, las bodegas de pasta eran tantas que el papa VIII ordenó una mínima distancia de 24 metros entre ellas; en el1740 surge la primera fábrica de pasta en Venecia.
A principios de 1800 la industria de pasta adquiere importancia y se inician las primeras exportaciones de Liguria a Provenza y más tarde de Nápoles a los Estados-Unidos. En la Inglaterra del siglo XVIII, la pasta es símbolo de high society llegando incluso a nombrar uno de los á exclusivos clubes londinenses: el "Macaroni club". La pasta italianase hace aún más famosa en el mundo en este último siglo, protagonista de películas y anuncios, y sinónimo de valores importantes como la tradición y la naturalidad.
Hoy la cultura de la pasta sigue enriqueciéndose con novedades en sus formatos, en las coloraciones e ingredientes. En los últimos años hay también una grande oferta de pastas producidas con cereales diferentes del trigo duro, perfectaspara las personas que sufren de celiaquía.

ÑOQUIS:
Son un tipo de pasta italiana. Se elaboran con patata (en Latinoamérica, según la región, incluso con batata, plátano, mandioca yuca o sémola de trigo), harinas (pueden ser de maíz, castaña, pulpa de calabaza, de espinaca) y queso de ricota (con o sin espinacas). Una variedad muy conocida en las regiones de Friuli y Trentino-Alto Adigio y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Origen De La Pasta
  • Origen de La Pasta.
  • Origen Del Pasto Adropogon
  • Origen y elaboracion de la pasta basica de cocaina
  • Pastos
  • Pastas
  • Pasta
  • pastos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS