Origen de la pluricelularidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 14 (3464 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 17 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Origen de la Pluricelularidad

La aparición de las células eucariotas significó un aumento en la complejidad del nivel de organización celular, fundamental para la aparición de los seres pluricelulares. Los organismos pluricelulares se habrían originado hace unos 1.000-700 millones de años. Se cree que se formaron de diferentes protistas hasta constituir los reinos más complejos: Vegetal,Animal y Hongos. 

La aparición de la pluricelularidad permitió a los seres vivos diversificarse un beneficio de la pluricelularidad es la diferenciación celular, que permitió que se especializaran las funciones de grupos de células. En la historia evolutiva, esto posibilitó la aparición de tejidos, órganos y sistemas de órganos. 
La diferenciación implica un incremento en la eficiencia de unacélula, que realiza una función dada. Sin embargo, un alto grado de diferenciación implica que la célula no puede vivir fuera del organismo. Dentro de este, las células pierden algunas de sus potencialidades individuales. 
Un problema que afrontaron los organismos pluricelulares fue la reproducción: La diferenciación celular también implica que algunas células se especialicen en la reproducción.Así, los organismos pluricelulares producen gametas, células que se unen y forman un cigoto, a partir del cual, se origina el organismo pluricelular hijo. La diferenciación entre células vegetativas y reproductoras es una de las primeras especializaciones, que aparecen en el nivel de organización celular de las colonias. 

Otra gran ventaja de la pluricelularidad fue la aparición de organismosde mayor tamaño, con gran diversidad de formas. Sin embargo, a pesar de la mayor complejidad; el tamaño que puede alcanzar un organismo constituido por una sola célula tiene un límite: La capacidad de una célula para intercambiar sustancias con el ambiente depende de su superficie de contacto con el exterior. Conforme se incrementa el tamaño de la célula, la relación superficie-volumendisminuye. Es decir que las células pequeñas tienen mayor superficie de contacto relativa con el medio que las más grandes. La pluricelularidad surgió, entonces, como una alternativa: organismos de mayor tamaño, constituidos por numerosas células, cada una de ellas con una relación superficie-volumen adecuada para sus funciones metabólicas. 

TEORIA MONOFILETICA:  Teoría del transformismo integralde Haeckel: todo ser vivo deriva, por una serie de transformaciones, di la mónera inicial. 

TEORIA POLIFILETICA: En Taxonomía es polifilético aquel grupo que no incluye al antepasado común más reciente de todos sus miembros; está constituido por la unión artificial de ramas dispersas del árbol evolutivo.

¿A Qué se le llama “Talo”?

El nombre correcto es “Talo Esporofito”.
Las plantascelulares llamadas TALÓFITAS o CRIPTÓGAMAS utilizan la alternancia de generaciones (Esporofito-gametofito) para procrear un nuevo ser, se llaman plantas talofitas porque su talo o cuerpo vegetativo no se diferencia en raíz, tallo y hojas, y se las llama también criptógamas porque sus sexos (flores) está ocultos, las plantas celulares corresponden a algas, líquenes y hongos, aunque los hongos compartencaracteres comunes entre vegetales y animales.

El esporofito es una estructura que permite liberar las esporas que son células reproductores asexuadas, luego origina el gametofito con células reproductoras, por eso en la reproducción de ellas se utiliza la ALTERNANCIA DE GENERACIONES, un ejemplo de ello están las Pteridofitas( helechos) que si bien son plantas vasculares pero son criptógamas ala misma vez, cuando los SOROS que contienen los esporangios dejan en libertad a las esporas y éstas al encontrar condiciones favorables( humedad), desarrollan un prótalo que contiene las células reproductoras sexuadas( anteridio y el arquegonio), luego el prótalo dará origen a una nueva plántula de helechos.
Ilustración:

“Hábito del talo. Muestra: Díaz-Piferrer 20679. EDIMAR. Esporofito.”...
tracking img