Origen de la profesión

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (325 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la profesión
Profesión libre (1821-1866)
Para los docentes no había formación especializada sino de la autorización del ejercicio de la docencia por los ayuntamientos, la instrucciónelemental estaba bajo el control de los particulares y los corporales civiles y eclesiásticas. El magisterio era una profesión libre. Existieron varios proyectos oficiales para establecer centros deenseñanza normal, ninguno progreso.la compañía lancasteriana,consistía en en sustituir a los maetros especializados en la enseñanza de las primeras letras.
La profecion municipal (1867-1884)
Losliberales promovieron la ingerencia del estado en la institución primaria al asumir el poder durante su periodo reglamentaron laorganizacion escolar en el distrito y territorios federales y acrecentaron elsistema escolar municipal, tanto en la capital de la republica como en los estados.
También se hicieron los primeros intentos para establecer la enseñanza laica y obligatoria.
Profesorandonormalistas y estatales(1985-1910)
En este periodo se intento uniformar y centralizar la instrucción primaria del país.
El gobierno de días intento reglamentar de forma estricta la iniciativa fue rechazadapor considerar contraria al principio constitucional de la libertad de enseñanza.
La ENM nació para servir a la reforma pedagógica y como uno de los medios institucionales para centralizar y uniformarla enseñanza.
La ENM no cumplió con las expectativas de sus espectadores la mayoría de sus poquísimos egresados se quedaron a trabajar en la cuidad de México.
La escuela normal veracruzana (ENV)produjo mayor número de profesionales normalistas que la de la cuidad de Mexico,fundada días antes. Enrique C. Rebsamen diseño y dirigió con sus disipulos, la reforma pedagógica e institucional deenseñanza primaria, también fundo escuelas normales en varios estados de la republica.
Se multiplicaron las escuelas normales y los antiguos maestros lancaserianos y municipales iniciaron a...
tracking img