ORIGENES DE LA PSICOLOGIA COMUNITARIA
(Resumen)
El presente capitulo inicia con acontecimientos sociales que resaltan en la historia y/o origen de la psicología comunitaria como lo fue eldenominado “tratamiento moral” a mitad del siglo XIX El tratamiento se apoyaba en una forma de vida guiada por principios morales en la que se regularizaban ciertos hábitos como la limpieza personal, laterapia ocupacional, las prácticas religiosas, las actividades de entretenimiento y el deporte.
A finales de 1880 y principios de 1890 la importancia del ambiente dentro de la Psiquiatría Americana.Comienza a desarrollarse una nueva era de reformas sociales, los abusos de la industrialización, la corrupción política, las pésimas condiciones de vida en los suburbios de las grandes ciudades, etc.
En elperíodo de 1890 a 1914 se crean una gran cantidad de organizaciones de servicios humanos de los cuales muchos persisten hoy. En este momento surge un movimiento de gran interés social denominado“Settlement House”. Este movimiento continuó hasta la Primera Guerra Mundial cuando nuevamente la sociedad comienza a moverse hacia una dirección más conservadora, tras la segunda guerra mundial un grannúmero de veteranos de guerra que regresaron a la vida civil se encontraron con numerosos problemas físicos y psicológicos. Este momento se considera la antesala del nacimiento de la PsicologíaComunitaria. El período que transcurre desde 1945 a 1963 está cargado de acciones legislativas y cambios dentro de la propia psicología y de la concepción de la salud mental que dan lugar al nacimiento de laPsicología Comunitaria.
Encontramos las acciones legislativas; La Psicología Comunitaria nace en un momento en el que se producen cambios importantes dentro de muchas instituciones de la sociedad.
LaPsicología Comunitaria y la Salud Mental Comunitaria emergen a mediados de los 60 tras un período de gran efervescencia no sólo en el campo de la salud mental sino en toda la sociedad. El 7 de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Origen de la psicologia comunitaria. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Comunitaria/2191969.html

MLA

"Origen de la psicologia comunitaria" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Comunitaria/2191969.html>.

MLA 7

"Origen de la psicologia comunitaria." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Comunitaria/2191969.html>.

CHICAGO

"Origen de la psicologia comunitaria." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Comunitaria/2191969.html.