Origen e Historia de la Psicología Evolutiva
En un principio se ocupa del desarrollo infantil y adolescente, por eso hablar de la Historia de la Psicología Evolutiva, es analizar la evolución delos niños y adolescentes desde antecedentes muy remotos.
A finales del siglo XIX, en la década que va de 1880 a 1890, surgen una serie de obras teóricas y prácticas que ponen los fundamentos para elsurgimiento de   la psicología evolutiva.
Durante el siglo XVIII y principalmente el siglo XIX, el interés por conocer la infancia, el desarrollo de la infancia queda patente por los diversos diariospublicados que transcriben o describen el desarrollo del crecimiento de los niños desde su nacimiento hasta los primeros años de vida.
El interés por conocer la etapa infantil y la influencia de laeducación en el desarrollo para fundamentar la educación escolar y familiar, así como la polémica entre filósofos sobre el origen del conocimiento entre empiristas( Locke) e innatistas (Kant) derivó enun aumento científico para conocer el desarrollo de la mente y la influencia del ambiente en ese desarrollo evolutivo.

.- Wilhelm Preyer: Observación sistemática

El libro de W. Preyer El almadel niño (1882) se considera que inaugura la disciplina de psicología evolutiva, hay autores que discrepan sobre la elección de este autor y del libro como inicio de la psicología científica formal, noobstante se sigue manteniendo en la mayoría de los manuales de historia de la psicología como la obra que permite diferenciar un tiempo anterior y un tiempo posterior en el desarrollo de esta ramade la psicología.

El libro de Preyer fue el inicio de la observación sistemática para estudiar el desarrollo evolutivo, que hasta entonces no aportaron otros diarios del desarrollo infantilrealizados en ese tiempo.

Innovación metodológica de la observación:

- Establece normas para observar con el objetivo de mantener la objetividad
- Aportar datos brutos sin... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2014, 02). Origen de la Psicologia Evolutiva. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2014, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Evolutiva/47696634.html

MLA

"Origen de la Psicologia Evolutiva" BuenasTareas.com. 02 2014. 2014. 02 2014 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Evolutiva/47696634.html>.

MLA 7

"Origen de la Psicologia Evolutiva." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2014. Web. 02 2014. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Evolutiva/47696634.html>.

CHICAGO

"Origen de la Psicologia Evolutiva." BuenasTareas.com. 02, 2014. consultado el 02, 2014. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Evolutiva/47696634.html.