Origen De La Psicologia Humanistica -H Quitmann

Páginas: 4 (815 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ORIGEN DE LA PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA:

APUNTE SOBRE EL TEXTO DE HELMUT QUITMANN

-En las décadas del 50/60 surge en EE.UU. una nueva corriente psicológica, la Psicología Humanística, que vendríaa sumarse como una “tercera fuerza” junto al Psicoanálisis y al Conductismo. A estos psicólogos americanos se unen profesionales europeos con ideas provenientes del existencialismo y la filosofíafenomenológica, que llegan a América huyendo de Hitler.
Personajes como Goldstein, Fromm, Bühler, Cohn y otros traen todas estas ideas a un país que iniciaba el New Deal, luego de la gran crisis. Lasideas q surgen en Alemania (la Gestalt, la psicoterapia conversacional, etc) donde a raíz del nacismo no pueden desarrollarse, encuentran terreno fértil para desarrollarse en este país que estabaresurgiendo económicamente y que acababa de fundar la A.A.H.P –Asoc. Americ.de Psicología Humanistica-
Es en este marco donde surgen los fundamentos de la Psic. Humanística.
En el prólogo del 1ºnúmero de la revista de Psic. Humanística su editor, Anthony Sutich, escribe: “las psicologías existencialistas y fenomenológicas surgieron con el fin de abrir la vasta y crucial vida interior del hombre,con vistas a liberar sus potencialidades y lograr la máxima autorrealización”
Bugental compara este quiebre con el que se produce con acontecimientos históricos tales como el fin del feudalismo ola aparición de la electricidad; y profetiza que la psic.humanist. traerá para la humanidad cambios revolucionarios.
En 1963 Rogers compara las nuevas teorías con la física, diciendo que ellasrepresentarían para los psicólogos convencionales la misma revolución que para los físicos las teorías del espacio no euclidiano.

En 1964, Bugental formula por 1º vez los 5 principios o postuladosbásicos:

1º - EL HOMBRE – por su condición humana- ES MÁS QUE LA SUMA DE SUS PARTES.
Esto es, el hombre es un TODO INDIVISO, mente y cuerpo no existe el uno sin el otro. El hombre es un ser:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicologia humanistica
  • La psicologia humanist
  • Psicologia Humanistica
  • origen del h.
  • PSICOLOGÍA HUMANÍSTICA Y EXISTENCIAL
  • Trasfondo filosófico de la psicología humanística
  • psicologia con enfoque humanistico
  • El origen de los helados de H agen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS