1. La Psicología Social
1.1. El origen de la Psicología Social.
1.2. Actitud, Rol y Status.
1.3. Objeto de estudio de la Psicología Social: el Grupo.
1.4. Moreno y la sociometría.

1.1. Elorigen de la Psicología Social.
En 1927, un equipo de psicólogos de la Universidad de Har¬vard, dirigido por Elton Mayo, era llamado por los dirigen¬tes de la «Western Electric Company» (talleres queemplea¬ban 29.000 obreros en la fabricación de material telefónico) para resolver una serie de problemas relacionados con el rendimiento de la producción.

La investigación -que iba a durar doce años-comenzó por la observación de un equipo de cinco obreras que fueron aisladas de sus compañeras y situadas en un taller experi¬mental. Un equipo de observadores siguió su conducta du¬rante cinco años,con el objeto de controlar todos los posi¬bles factores que podían influir en el rendimiento del trabajo: se medía la temperatura y la humedad de la habitación, los horarios de trabajo, su cadencia,el estado médico de las obreras, la iluminación, los ruidos; se tenía en cuenta el clima exterior, las relaciones familiares, etc.

La experimentación se inició con el aumento de la inten¬sidad de lailuminación y el rendimiento creció. Eliminaron los ruidos inútiles, se instaló una música de fondo y el rendi¬miento creció de nuevo. Subieron los salarios y también au¬mentó. Se obtuvieron losmismos resultados con la disminu¬ción de las horas de trabajo, la introducción de pausas, etc. Luego, un día, se volvió bruscamente a las condiciones nor¬males de trabajo, pero el rendimiento de las cincoobreras siguió siendo superior al inicial. Era, pues, necesario encon¬trar un factor que hasta entonces no hubiese sido tomado en cuenta. Este factor resultó ser la existencia de un grupo. Se habíacreado entre ellas un clima, una red de buenas relacio¬nes interpersonales que facilitaban su trabajo. Y era esa red de relaciones «informales», no previstas oficialmente, la que en realidad... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 09). Origen de la psicologia social. BuenasTareas.com. Recuperado 09, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Social/685347.html

MLA

"Origen de la psicologia social" BuenasTareas.com. 09 2010. 2010. 09 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Social/685347.html>.

MLA 7

"Origen de la psicologia social." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 09 2010. Web. 09 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Social/685347.html>.

CHICAGO

"Origen de la psicologia social." BuenasTareas.com. 09, 2010. consultado el 09, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Psicologia-Social/685347.html.