Origen de la psicologia social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3293 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Psicología Social
1.1. El origen de la Psicología Social.
1.2. Actitud, Rol y Status.
1.3. Objeto de estudio de la Psicología Social: el Grupo.
1.4. Moreno y la sociometría.

1.1. El origen de la Psicología Social.
En 1927, un equipo de psicólogos de la Universidad de Har¬vard, dirigido por Elton Mayo, era llamado por los dirigen¬tes de la «Western Electric Company» (talleres queemplea¬ban 29.000 obreros en la fabricación de material telefónico) para resolver una serie de problemas relacionados con el rendimiento de la producción.

La investigación -que iba a durar doce años- comenzó por la observación de un equipo de cinco obreras que fueron aisladas de sus compañeras y situadas en un taller experi¬mental. Un equipo de observadores siguió su conducta du¬rante cinco años,con el objeto de controlar todos los posi¬bles factores que podían influir en el rendimiento del trabajo: se medía la temperatura y la humedad de la habitación, los horarios de trabajo, su cadencia, el estado médico de las obreras, la iluminación, los ruidos; se tenía en cuenta el clima exterior, las relaciones familiares, etc.

La experimentación se inició con el aumento de la inten¬sidad de lailuminación y el rendimiento creció. Eliminaron los ruidos inútiles, se instaló una música de fondo y el rendi¬miento creció de nuevo. Subieron los salarios y también au¬mentó. Se obtuvieron los mismos resultados con la disminu¬ción de las horas de trabajo, la introducción de pausas, etc. Luego, un día, se volvió bruscamente a las condiciones nor¬males de trabajo, pero el rendimiento de las cincoobreras siguió siendo superior al inicial. Era, pues, necesario encon¬trar un factor que hasta entonces no hubiese sido tomado en cuenta. Este factor resultó ser la existencia de un grupo. Se había creado entre ellas un clima, una red de buenas relacio¬nes interpersonales que facilitaban su trabajo. Y era esa red de relaciones «informales», no previstas oficialmente, la que en realidaddesempeñaba un papel más positivo.

Puede decirse que con esta experiencia se había inaugurado la psicología social contemporánea, que de ella iba a he¬redar el espíritu y los métodos de trabajo. Sin duda, ante¬riormente se había advertido ya la importancia que tienen los factores sociales en el desarrollo de la personalidad y en la actividad del individuo. En 1908, el inglés W. Mc. Dougall habíapublicado una obra en la que exponía sus teorías sobre el origen instintivo de las conductas sociales; pero también Aristóteles había definido al hombre como un zoon politikon (animal político). Tendremos que esperar, sin embargo, los años treinta y los nombres de Lewin y Moreno para ver introducir el método experimental de una manera rigurosa en esta disciplina.

1.2. Actitud, Rol y Status.
Apartelos trabajos de Lewin y Moreno, los estudios se han centrado alrededor de las nociones de actitud y de rol (papel). En 1934 se publicó la obra póstuma de Georges Her¬bert Mead -Mind, Self and Society-, en la que se inspirarían numerosos investigadores. Mead piensa que la personalidad de un individuo es, en el fondo, «un sistema de actitudes interiorizadas » y considera que su conducta vienedetermi¬nada por los roles que representa desde la infancia, libre¬mente primero, y luego de acuerdo con el juego reglamen¬tado que le impone la vida social.

Se entiende por actitud, en psicología social, la predispo¬sición adquirida y permanente que lleva a un individuo a actuar en un cierto sentido frente a cualquier situación. La presión del grupo social influye en la personalidad del indi¬viduo,que adopta actitudes más o menos favorables ante ciertos objetos, personas o situaciones. Se puede tener una actitud, positiva o negativa, con respecto a una etnia (racis¬ta, antisemítica), a un país (pro o antifrancesa), a un grupo social (antiburguesa), a una idea (librecambista), a un produc¬to (favorable a tal o cual marca de coche), etc.

Cuando comparamos la conducta de individuos...
tracking img