Origen de la psicologia

Mariana García Rodríguez
11332772

Origen de la Psicología

Para comenzar a hablar de la Psicología es necesario primero entender que es y su objeto de estudio. La Psicología se define como la ciencia humana que puede ser tanto académica como aplicada que estudia la mente humana y su comportamiento. Busca entender y explicar el pensamiento, las emociones y el comportamiento de las personas.
Cubrecampos como el de tratamientos de salud mental, auto ayuda y ergonomía, entre muchas otras de la vida cotidiana.

Es importante conocer donde se origina la psicología para entender de donde viene y hacia donde se dirige, hay que dejar claros aspectos de su desarrollo para comprender como llegamos hasta aquí y que errores y aciertos se cometieron para que no volvamos a reincidir. La pregunta másfrecuente, y la que llevó a filósofos y médicos a investigar más allá, desde los orígenes de la materia era si era posible una ciencia de la mente, y de serlo ¿cuáles serían sus métodos y cómo se cuantificarían?, acompañada de la pregunta, ¿Cuál es la ubicación de la mente?, pregunta que fue discutida por los antiguos filósofos.

Para comenzar a hablar de los orígenes, hay que tomar en cuenta dosciencias que dieron origen a la psicología: la biología y la filosofía; y sus bases se remontan hasta los antiguos griegos y romanos, quienes ya especulaban sobre la naturaleza y la ubicación de la mente, tales como Hipócrates y Galeno, quienes ofrecían varias maneras de abordar los enfoques de las enfermedades y algunos procesos psicológicos que apenas se iban desarrollando, como se relacionabael cuerpo con la mente y notaron que algunas enfermedades eran generadas por la misma mente, es decir, no eran exclusivas del cuerpo.

El atomismo fue otra ciencia de la antigüedad que estuvo estrechamente vinculada con la psicología. Entre los siglos VII y V A.C., existió gran interés en la cosmología que derivó al materialismo, rama que sostenía la postura de que el Universo está dividido enunidades básicas del mundo material, a base de esto Demócrito desarrolló el atomismo. El decía que la base de la materia eran diminutas partículas que estaban en constante movimiento, y la mente humana no era la excepción. Por esta razón, Demócrito planteaba que el contenido de la mente, como lo mostraban sus átomos, era el resultado de la experiencia. El mundo externo emitía haces de átomos queimpactaban en la mente creando así las percepciones. Esta teoría se oponía a la ya hecha por Descartes quien decía que la mente y el cuerpo estaban separados y excluidos de las leyes del mundo físico.

Los griegos decidieron plantear que el hombre era la medida de todas las cosas, y que por eso el estudio más apropiado de la especie humana era el hombre. Está tendencia de pensamiento humanista sentólas bases que proponían un desarrollo y progreso en la filosofía

Pasando a la filosofía hubo tres personas que destacaron: Sócrates, Platón y Aristóteles. Ellos pertenecieron a la corriente humanista que tenía interés en cosas como el aprendizaje, la memoria y la conciencia. Ellos planteaban que el principal concepto era el alma, la fuente de todo lo que pasaba en el individuo, y ubicaban larazón en la cabeza, aunque algunos contemporáneos diferían sobre si el ´rgano más importante era el cerebro o el corazón.

La palabra psicología viene del griego psychē, que significa alma, mente, y la concepción de uno mismo, y es representada por la vigesimotercera palabra de su alfabeto, Psi (Ψ). Psychē era también la parte responsable del pensamiento y la personalidad del individuo.

Sócratesfue un pensador con enfoque racionalista, cuestionaba cada idea, dudaba de lo obvio y examinaba las respuestas buscando en ellas razonamientos ineficientes. La búsqueda de Sócrates por la verdad fue incansable, y sostenía que la verdad no puede dictarla una autoridad absoluta, sino que se encuentra en la mente de cada quien. Al mismo tiempo, Sócrates fue tratado por Antifón, quien trataba a...
tracking img