Origen de la psicologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1080 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA PSICOLOGIA, SU HISTORIA

La psicología es la ciencia que se ocupa del conocimiento de la actividad psíquica, intelectual, afectiva y de la conducta con el fin de describir, predecir y controlar el comportamiento. *ciencia que estudia la conducta de las personas(los procesos mentales, (cognitivos))*
Por lo tanto es tarea de la psicología la investigación de las manifestacionespsíquicas para la descripción y explicación de los conocimientos adquiridos a las demandas o requerimientos de la vida cultural, social, y económica.
HISTORIA
Los progresos de la técnica y la revolución industrial contribuyeron a que durante el SIGLO XIX triunfaran las ciencias positivas (empíricas) que defienden que lo única que cuenta para conocer la verdad son los hechos, la observación y laexperimentación.
Se considera a WUNT como el fundador de la psicología científica. Creó el primer laboratorio de psicología en 1879, realizando estudios experimentales basándose en la observación y la medida. Wunt estudia la conciencia en lugar del alma y utiliza el método experimental: estudia la conciencia a partir de informes que les ofrecen los sujetos experimentales.
Así a finales del SIGLO XIXy aceptando ya el estatus de la psicología como una nueva disciplina científica, las investigaciones psicológicas se multiplicaron y aparecieron numerosos escritos.
ESCUELAS PSICOLÓGICAS
Surgen con el nacimiento de la psicología científica (como ciencia).Una escuela la forman un grupo de científicos que comparten sus planteamientos teóricos y metodológicos sobre una determinada disciplina.MÉTODO: conjunto de reglas que sigue el científico de forma sistemática para alcanzar el cono cimiento...
ESTRUCTURALISMO:
Su representante es Wunt es la primera que aparece. El estudio básico es la estructura de la conciencia humana, los componentes elementales. Intenta identificar la naturaleza de cada componente mental.
TEMAS DE ESTUDIO: Sensación, imaginación
MÉTODO: Introspección: analítica oautobservación. Estudia la conciencia a partir de los informes que le ofrecen los pacientes (sujetos experimentales).
FUNCIONALISMO:
Su representante es W. James y Dewey crea a su vez un laboratorio en Harvard. Surge como reacción al estructuralismo. W. James se opone a la forma de elaborar las teorías de Wunt.
TEMAS DE ESTUDIO: Hábitos, emociones! reacción ante una situación(losfuncionalistas estudian el por qué se reacciona de una manera determinada)
MÉTODO: Introspección y experimentación (se diferencia del estructuralismo en que se empieza a experimentar con animales)
OBJETO DE ESTUDIO: son las actividades mentales desde un punto de vista funcional es decir se propone conocer qué hace el hombre y por qué y para qué; y la respuesta es que el fin de la conducta humana esadaptarse al medio ambiente.
CONDUCTISMO:
Surge con la publicación del manifiesto conductista de Watson “La psicología tal y como la ve un conductista”. Este manifiesto es una reacción al método introspectivo.
MÉTODO: Métodos objetivos y como tales reconoce la observación y la experimentación.
OBJETO DE ESTUDIO: Es la conducta observable, es decir, los hechos ambientales que producen la conducta deestudio. (Parten de la idea de reducir la conducta a pequeñas conductas observables. Define la conducta a partir de lo observado y qué hechos de esa conducta lo han producido)
PSICOANÁLISIS:
Teoría psicológica que ha logrado más popularidad, incluso se equipara psicología con psicoanálisis. Su creador fue el médico austriaco FREUD. Sus seguidores fueron: JUNNG y ADLER.
TEMAS DE ESTUDIO: Lapersonalidad y dentro de esta la patología (problemas, alteraciones de la personalidad) motivación y afectividad.
METODO: Método clínico basado en la asociación libre de ideas y en el análisis de los sueños. (Método clínico más que de laboratorio)Consiste en hacer consciente lo inconsciente.
OBJETO DE ESTUDIO: los procesos mentales, concretamente, el inconsciente, trastornos mentales y neurosis....
tracking img