Origen de la publicidad

Páginas: 8 (1870 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2012
Origen de la Publicidad en Chile
Los primeros indicios de la publicidad se dan cuando en la antigüedad habían encargados de divulgar las noticias en las calles de las ciudades. Otra manifestación se encuentra en los letreros y afiches en los puntos de venta, letreros que en un comienzan eran muy simples, hechos a mano de manera artesanal.
Con la aparición de la imprenta se comienza a publicarel primer periódico chileno lo cual hace nacer a la publicidad en Chile lo cual sucedió en el año 1812, por medio de La Aurora de Chile. El primer aviso se publica el 7 de Mayo en donde Enrique Ross, ingeniero radicado en Estados Unidos ofrece maquinaria de mina y sus servicios profesionales en Chile.
Los primeros avisos publicitarios eran pequeñas inserciones, los cuales poco a poco fueronocupando espacios más importantes utilizando luego las revistas. Desde el siglo XIX al siglo XX eran textos que se insertaban en las columnas verticales estaban hechos en base a tipografías de distintos tipos, esto para poder destacar el aviso logrando así que la audiencia lo leyera, logrando así persuadir al consumidor o posible cliente, el tono de los mensajes era familiar y personalizado luegocomienzan a utilizarse dibujos sencillos que permitiesen ilustrar al aviso.
En el año 1898 se edita la publicación “La Publicidad” realizada por la empresa General de Avisos, la cual se distribuía en forma gratuita en teatros, hoteles, restaurant, etc.

A mediados del siglo XIX se desarrolló un auge a nivel comercial en distintas localidades del país lo cual se tradujo en la necesidad dedesarrollar una nueva forma de avisaje por lo que se comienza a aplicar color en los avisos, se comienzan a desarrollar avisos publicitarios de belleza, salud, vestuario femenino, bebidas, alimentación e higiene. La publicidad estaba enfocada principalmente hacia la mujer.

En el año 1900 se utilizan distintos recursos para crear los mensajes lo más recurrente son las rimas, los “antes y después”. Unejemplo de mensaje publicitario de la época es el siguiente: ¿Le pica? Trátese con el maravilloso remedio del doctor Eduardo Franca. Lugalina es cura eficaz de picazones, eczemas, heridas, sabañones, sarna, tiña, sudor de pies y de los sobacos...”
También la publicidad era competitiva. Un ejemplo de esto son los mensajes de Juan Yacuzzi el cual ofrecía por $ 100 unservicio fúnebre. En la mismapágina, la competencia, ofrece el mismo servicio a sólo $ 99.
No debemos olvidar que la publicidad permitió cambiar a la sociedad chilena, presentándoles diversos productos “tecnológicos” que permitirían mejorar el estilo de vida. El desarrollo de la industria produjo una mayor competividad, aumentó la oferta, por lo que aumenta la cantidad de avisos o mensajes publicitarios.
En el año 1906 Sefunda la primera empresa dedicada a la creación de avisos: “La Sudamérica, compañía de Publicaciones y Avisos Comerciales”. Publican anuncios en diarios y revistas, utilizan”letreros luminosos”, letreros en los postes, avisos económicos.
En el año 1910 aparecen las primeras promociones con concursos: como los cupones de Té Demonio.En el año 1917Viña Concha y Toro sortea el primer automóvil ceroPor muchos años en nuestro país se mantuvo cierto desconocimiento acerca de la publicidad pero luego de la Primera Guerra mundial, empezaron a llegar revistas norteamericanas con publicidad a todo color, avisos mucho más elaborados lo cual permitió que las personas pudiesen conocer que podía hacer la publicidad.

En Chile, entre los productos y servicios de mayor inversión publicitaria seencuentran, además de los medicamentos, las grandes tiendas y productos relacionados con la cosmética y belleza

En el año 1928 se abre la primera oficina de publicidad la cual en sus inicios se dedicó a la producción de calendarios y a la publicidad exterior. Tres años después es fundada “Propaganda Fonck” oficina dedicada a la creación de avisos publicitarios. En el año 1935 Arturo Edwards...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • origen de la publicidad
  • Origen y evolución de la publicidad: entre lo público y lo privado.
  • Origen De La Escuela Pública
  • Origen de la publicidad social

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS