Origen de la química orgánica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La química orgánica es la ciencia que se encarga de estudiar las sustancias que contienen carbono, sus compuestos y relaciones, exceptuando anhídridos y carbonatos; además se estudia la estructura de las moléculas orgánicas, sus reacciones y se crean procedimientos para sintetizar compuestos.
Sus compuestos están constituidos por carbono, hidrógeno y nitrógeno, también poseen trazos (sustanciasen tan pequeña proporción que resultan prácticamente insignificantes) de otros elementos.
Comúnmente su origen se asocia con el descubrimiento realizado por el científico Friedrich Wöhler en 1828 en el cual pudo comprobar que a través de un procedimiento artificial y con sustancias inorgánicas se podía producir un compuesto orgánico llamado Uría, que se encuentra en la orina de algunosanimales; Wöhler es considerado pionero en este campo debido a que antes de realizar este experimento se creía que para obtener un compuesto orgánico era necesaria la llamada “fuerza vital” es decir la intervención de organismos vivos. Este descubrimiento marco el inicio de una ciencia y desde ese entonces la química orgánica ha avanzado de tal forma que en la actualidad es la rama de la química quecrece con mayor rapidez.
Se hace tanto hincapié en esta rama de la química puesto que el carbono es el único elemento que puede formar extensas cadenas consigo mismo. Debido a esto la diversidad de los químicos orgánicos derivan de la versatilidad del átomo de carbono; la variedad de productos que derivan del carbono pueden resultar prácticamente ilimitados debido a las propiedades singulares dedicho átomo de carbono, y por tanto constituye una fuente potencial de nuevos materiales con propiedades especiales, de medicamentos y productos sanitarios, de colorantes, de colorantes, etc.
Esta rama de la química ha afectado profundamente la vida en el siglo XX y XXI perfeccionando los materiales naturales, mejorando la salud y aumentando el bienestar.
Entre estos compuestos orgánicospodemos enlistar a los hidrocarburos ya que están constituido simplemente por carbono e hidrogeno lo que los convierte en compuestos orgánicos, varían según los enlaces que poseen sus átomos, los podemos clasificar en saturado o insaturados. Los saturados presentan solo enlaces covalentes sencillos y se denominan alcanos, mientras que los insaturados poseen enlaces carbono-carbono covalentes, dobles ytriples y podemos llamarlos alquenos (enlaces dobles) o alquinos (enlaces triples).
Estos en su mayoría podemos encontrarlos en productos de uso cotidiano, como el butano que es utilizado en las cocinas que funcionan con gas, o para la calefacción en algunos sitios, por otra parte el ciclohexano es utilizado como solvente, normalmente se utiliza en las carpinterías para disolver barnices,resinas o pinturas; y el petróleo del cual derivan productos de uso cotidiano como la gasolina está formado principalmente por hidrocarburos.
Sin ir muy lejos aquí en Venezuela la mayor actividad económica se debe a la extracción, transformación y comercialización del petróleo el cual como dijimos anteriormente es una mezcla heterogénea de compuestos orgánicos, y está constituido principalmente porhidrocarburos.
No obstante de la amplia variedad de elementos surgió la necesidad de clasificarlos de tal forma que les permitiera identificar sus propiedades fácilmente, de allí nació la idea de la tabla periódica; en ella se organizan los elementos por grupos, separados los metales de los no metales, agrupados de acuerdo a su número atómico, numero de electrones de ultimo nivel, se identificanpor un símbolo químico correspondiente y los elementos que tienen la misma energía se hallan en la misma fila horizontal, llamada período; posee 7 períodos y 8 grupos.
No se le conoce un origen concreto ni se le atribuye su estructura a ningún científico en específico, su historia se vincula a varios aspectos del desarrollo de la química y la física como el descubrimiento y estudio de...
tracking img