Origen de la radio en panamá

Páginas: 13 (3125 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2010
ORIGEN DE LA RADIO EN PANAMÁ

Guillén, Cristhian
Producción de Radio y TV
Turno diurno

Don Fernando Joly, uno de los cuatro zapadores de la radio panameña, junto con Félix Álvarez; Emérito Núñez y Enrique Paniza, en el año 1933, a pesar de las protestas del gobierno norteamericano, fundaron en Panamá la primera emisora que se llamó Radio Experimental, inaugurada por el entoncespresidente de la República don Florencio Harmodio Arosemena.

La emisora fundada por los cuatro señores ya mencionados, llevaba las siglas que les había asignado el entonces jefe de Correos y Telégrafos de Panamá, George Prescott, y se hizo en forma experimental. Como estaba ubicada en una casa construida a base de madera y sus instalaciones no eran fijas, cuando se pisaba muy fuerte, losresortes y alambres del transmisor se movían, y de allí que el público en general la bautizó con el nombre de Radio Tembleque.

Una vez salió al aire la primera emisora panameña, el gobierno de los Estados Unidos alzó su voz de protesta contra la misma ante los personeros del gobierno de Panamá, y éstos sin ninguna dilación, por intermedio del Ministro de Gobierno y Justicia de esa época,doctor Galileo Solís, procedieron a cerrar la misma, ya que los norteamericanos se decían los dueños de las frecuencias radiales de la República de Panamá. Pero los pioneros de la radio panameña siguieron operando su emisora en forma clandestina, cosa que provocó que la policía entonces bajo el mando de Aurelio Guardia, los cerrara a la fuerza, cosa que causó una ola de protestas de parte de laciudadanía en general, pues consideraban que la medida tomada por el gobierno nacional era arbitraria.

La emisora que enviara a clausurar el Ministro de Gobierno y Justicia, Galileo Solís, estando cerrada prestó un gran servicio en tratar de salvarle la vida. El doctor Solís fue en un viaje en una avioneta piloteada por Chichaco, y la misma arborizó por los lados de la provincia de Darién. Comono se sabía de su paradero, los pioneros de la radio decidieron abrir a toda costa para dar la voz de alarma con el fin de que se localizara al ministro Solís y al piloto Chichaco.

Luego de este incidente, la Asamblea Nacional de Panamá, que entonces sesionaba en la planta baja del edificio del Ministerio de Gobierno y Justicia, se ocupó de legislar sobre las leyes que regirían elfuncionamiento de la radio comercial en el territorio panameño, y comenzaron a proliferara las mismas, siendo la primera después de Radio Experimental o Radio Tembleque, La Voz de Panamá, de propiedad de Manuel Díaz Doca. Luego siguieron muchas más.

Luego de esa primera aventura, Fernando Jolly diseñó el transmisor de la radio H.O.Q., fundó Ondas del Canajagua de la que fue socio con FriagoVillarreal. También fue socio de la Voz del Caribe en Colón con Johnny Anderson, e hizo una emisora, la DCJ para Rubén Navarro y un señor Alvarado en la provincia de Chiriquí. Dándose cuenta que la ciudad de Chitré necesitaba una emisora, fundó Radio Provincias.

Pasaron muchos años, la radiodifusión se volvió un derecho panameño y los primeros hombres en atreverse a ir contra las costumbresde la época y crear la primera emisora sin dependencia de los norteamericanos, fueron objeto de múltiples reconocimientos.

En Panamá la historia de la radio se remonta a 1904, cuando surge la primera emisora en Colón, bajo el control de Estados Unidos" (sic). A esta aseveración tan terminantemente mentirosa, sólo hay que recomendarle que vaya a cualquier Diccionario Enciclopédico para quese entere de que la primera emisora de radio –tal y como la conocemos hoy en día- apareció en el año de 1906, en California, por la creación del Dr. Lee Forrest.
Por otra parte, la cesión de su espacio radial, por parte de Panamá a EU, se formalizó mediante el Decreto Ley No. 139 de 1914, al finalizar la construcción del Canal.En otra de sus falaces manifestaciones dice que "…la radio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La radio en panama
  • La Radio En Panamá
  • origen de la radio
  • ORIGEN DE PANAMA
  • Origen Panam
  • EL ORIGEN DE PANAMA
  • RADIO DISNEY PANAMA
  • La Radio en Panamá y su historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS