origen de la resistencia peronista

Páginas: 67 (16585 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2014
Exilio de Juan Domingo Perón
PROYECTO E INVESTIGACION


2013






Índice

Introducción……………………………………………………………Página 2
Capitulo 1…......................................................................................Página 3
Capitulo 2……………………………………………………………...Página 5
Capitulo 3………………………………………………………………Página 30
Bibliografía……………………………………………………………..Página 48Introducción

El presente trabajo aborda el periodo del exilio de Perón (1955-1973), su relación con los grupos armados y la influencia en la sociedad en el contexto nacional.
Nos proponemos abordar la investigación con material apropiado que incluye cartas, documentos, libros, películas, entrevistas etc.
Nuestro propósito es resaltar el liderazgo que seguía teniendo el ex presidente frente a las masasy demostrar que hizo cualquier cosa con tratar de seguir manteniendo el poder y “seguir gobernando” de alguna manera el país y de este modo preparar su retorno, con sus respectivos cambios de tácticas y estrategias para recuperar el poder. Sus principales declaraciones demostraban una actitud furiosa contra sus enemigos, con el tiempo comenzó su búsqueda de aliados y una manera diferente deafrontar su regreso más tranquilo, y con comunicados que apuntaban directamente a una confrontación más política y pasiva.
“si es necesario tenemos que aliarnos con el propio diablo si ello nos facilita el regreso al gobierno”. (JDP-1956).




Capitulo 1
“El Golpe”

El gobierno de la “revolución libertadora” (1955-1958) Los apoyos sociales al golpe militar El 16 de septiembre de 1955 seconcreto el movimiento militar que puso fin al gobierno Peronista. El general Eduardo Leonardi dirigía las operaciones. Había dos posturas militares: Blandos: encabezados por Leonardi, estaba en contra de Perón y a favor del Peronismo; y los Duros: encabezados por Aramburu y Rojas, quieren eliminar todo rastro del Peronismo. Perón abandono el país Leonardi fue designado presidente provisional. Este eranacionalista católico, revocó las leyes hechas por Perón como el divorcio prohibido, prostitución, legalizo el movimiento. Católico y la enseñanza en escuelas. El golpe militar contó con el apoyo de los miembros de las Fuerzas Armadas, la burguesía agraria y la industrial, gran parte de los sectores medios, los partidos políticos de la oposición y la iglesia católica. La quiebra del frenteantiperonista El nuevo gobierno tenía el objetivo de desperonizar la sociedad argentina y hacer una reorganización política para concluir en elecciones nacionales y así un régimen político democrático. El Gral. Leonardi quería establecer acuerdos con los Peronistas, y como muchos se le opusieron, finalmente en Noviembre de 1955, fue obligado a renunciar y Aramburu asumió como presidente y vice Rojas.Las decisiones políticas y económicas del gobierno militar Políticas de candidatos Peronistas. La historia de los Peronistas resulto intolerable para los militares. Este es un pequeño resumen de lo ocurrido en la argentina en 1955 y el contexto internacional que explicara porque se tomaron las decisiones que se tomaron entre los años 60 y 70 y sus resultados que luego tocaremos y profundizaremos enotros capítulos.
Es un plan militar de los EEUU para parar la revolución cubana. Esta revolución se extiende e influencia a toda América. Lo que quiere USA es que esta revolución. No se extienda. Los distintos países que están en el acuerdo van a hacer que el comunismo no se imponga en todo el continente. Se obliga a esos países a reprimir al comunismo. En Argentina. Esta doctrina establecía comotarea de las fuerzas militares locales “cuidar las fronteras ideológicas” del “enemigo interno”(subversivo), reprimir las manifestaciones políticas q fueran “subversivas”. Un instrumento fundamental del gobierno. De Ongania fue la “censura previa”, “defender los valores occidentales y cristianos”. Como los jefes militares consideraban q las causas de la crisis económica y social eran los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resistencia Peronista
  • Resistencia peronista
  • La Resistencia Peronista
  • Origen del peronismo
  • Resistencia Peronista 5 B
  • Origen y consolidacion del peronismo
  • Resistencia peronista
  • la resistencia peronista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS