Origen de la seguridad social en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA SEGURIDAD SOCIAL EN MEXICO
De la época prehispánica existen datos sobre instituciones similares a las de Seguridad Social, desde la época de Moctezuma II, en el pueblo azteca, en lasque se protegía principalmente a guerreros que recibían atención médica, en establecimientos parecidos a los hospitales, en los que también se atendía a los enfermos del pueblo. Existiendo un servicioespecial, muy parecido al Seguro de Invalidez. Siendo un centro en el que se atendía a todos los ancianos e impedidos que habían servido en asuntos políticos o militares.
Los recursos para lapráctica de esta asistencia, eran extraídos del erario público y que servía principalmente para entregarles el beneficio de la asistencia médica, a quienes habían servido al Estado.

En la epoca colonialla intervención española en México, significó el traslado de sistemas políticos, culturales y sociales que sustituyen los esquemas de convivencia indígena. Como consecuencia, este cambio se reflejótambién en el ámbito de protección y asistencia a las clases desposeídas, en donde podemos encontrar algunas similitudes y a veces claros antecedentes del tema de análisis, como son principalmente:
a)Instituciones Hospitalarias. b) Cofradías. c) Montepíos.
Las principales Instituciones de la Colonia, fueron las Fundaciones o Instituciones Hospitalarias, cuya función principal era la caridad.1.- Facilitaba el control y cuidado de la fuerza de trabajo; 2.- Servía para la conversión de los naturales a la nueva fe; 3.- Cumplía con sus objetivos de dominar ideología; y 4.- Cumplía con elpropósito caritativo, que en realidad era la justificación moral que los originaba.

Las Cofradías, que sirvieron en dos tipos: 1.- Las religiosas y 2.- Las gremiales.
1.- Las Cofradías religiosasbenéficas o de ayuda mutua eran aquellas en las cuales, los cofrades debían contribuir con cierta cantidad de dinero al momento de ingreso y además pagar una cuota mensual. La Cofradía se comprometía...
tracking img