Origen de la semilla

Páginas: 5 (1085 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2010
EL ORIGEN DE LA SEMILLA Y SU PROBABLE RELACIÓN CON EL HECHO DE QUE LAS PRIMERAS ESPERMATOFITAS HAYAN SIDO LEÑOSAS

Al considerar a la semilla como al óvulo maduro, refiriéndonos a la presencia del embrión que se produce tras la fecundación, estamos hablando de las espermatofitas, ya que involucra la presencia de un integumento y de la nucela, es decir que el esporofito crea estructuraspara “albergar” en él a otros individuos: al gametofito y al “nuevo esporofito” o embrión.

Este concepto también nos lleva a considerar una especialización del gametofito, incluso desde la espora para poder llegar a una diferenciación de estructuras y tener así gametofitos exclusivamente femeninos y otros exclusivamente masculinos; si se consideran estos cambios desde la formación de la esporanos estaremos refiriendo a la heterosporia.
Ya que hablamos de semillas, y por lo tanto de espermatofitas, estamos hablando de la característica clave en la separación de las plantas vasculares; en lo que se refiere a criptógamas (embriofitas asifonógamas) y fanerógamas (espermatofitas o embriofitas sifonógamas). Estas últimas incluyen a las angiospermas y a las que se piensa que fueron lasprimeras en presentar una estructura llamada semilla: las gimnospermas. Con estos datos, el origen de la semilla se ha localizado (según las teorías más aceptadas) en los bosques fosilizados, pertenecientes al Devónico.
En dichos bosques se encontraron troncos fosilizados, cuya madera presentaba punteaduras rebordeadas en sus paredes radiales, característica diagnóstica de las gimnospermas. Esteindividuo fósil recibió el nombre de Callixylum. Además de la madera se encontraron frondas parecidas a las de los helechos, las cuales presentaban esporas de un mismo tamaño, a éstas frondas se les consideró otro individuo al cual relacionaron con el nombre Archaeopteris.
Estos dos individuos: Archaeopteris y Callixylum quedaron relacionados cuando en 1860 se encontraron conectados, la fronda deArchaeopteris y el tronco de Callixylum de tal forma que al realizar los estudios y pruebas requeridas se descubre que lo que se pensaba eran dos individuos, eran solamente uno. Así es que lo que se pensaba una fronda (hoja bipinada) de Archaeopteris, era en realidad una rama, ya que presentaba madera en lo que se creía era el raquis, pasando a ser una rama con hojas compuestas.

Al relacionar estasdos partes, se optó por darle el nombre de Archaeopteris al “nuevo individuo” que es un eslabón muy importante para indagar sobre el origen de la semilla. Medía aproximadamente 20 metros, pero al ser homospórico, se imagina que tuvo un gametofito de aproximadamente un centímetro y presentaba arquegonios y anteridios en el mismo individuo. Era muy parecido a un gametofito de helecho. Estaconsiderable diferencia de tamaño ocasionaba una diferencia de necesidades, lo que beneficiaba al esporofito, perjudicaba al gametofito, el cual tenía menos probabilidades de sobrevivir, de tal forma fueron sobreviviendo los individuos (esporofitos) que provenían de un gametofito que lograba sobrevivir, reproduciéndose antes de que las condiciones ambientales fueran totalmente desfavorables. Así fue quedichas condiciones ocasionaron una reducción heterocrónica del gametofito.

Al poder reproducirse cada vez a más temprana edad, tenían una menos talla, insuficiente para alimentar al embrión.
Considerando que tenían varios anteridios y varios arquegonios, podrían producirse varios embriones, lo que implica el repartir la energía entre todos los embriones. Otra posibilidad era dedicar toda laenergía para alimentar a un solo embrión que tenga mucho más posibilidades de sobrevivir. El ahorro de energía se daría reduciendo gametas, teniendo menos anteridios y/o menos arquegonios, llegando incluso, a tener cero anteridios o cero arquegonios, iniciando con esto la heterosporia.
Al haber heterosporia, la proporción de sexos no es 1:1 sino que tiende a que haya más hembras que machos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • origen ontogenico de la semilla
  • Semillas
  • SEMILLAS
  • las semillas
  • la semilla
  • la semilla
  • la semilla
  • semilla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS