Origen de la Sociedad Venezolana
El origen de la sociedad venezolana contemporánea deriva raíces prehispánicas , hispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales, la especificidadcultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de etnias indígenas con su arte.
Primeros grupos indígenas en Venezuela
Los Arawacos fueel grupo indígena más numeroso y extendido de la época se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanosdel sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas . Con el barro elaboraron vasijas.
Por suparte Los Caribes se localizaron en las costas orientales desplazaron a los Arawacos con su actitud y conducta agresiva practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a losconucos de maíz, yuca también algodón batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes. También existieron Los Timotocuicas fueron los grupos indígenas más avanzados dentro del territoriovenezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes y Totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas medianteel intercambio ho trueque de sus artesanías por productos y frutos.
Los primeros grupos indígenas eran nómadas luego estos se volvieron sedentarios la cultura se desarrolla porque empieza aestablecer las primeras poblaciones y la vida favorece la cultura.
Los indígenas utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza el agua fue su principal recurso natural la utilizaban para prepararcómodas para el aseo personal diario entre otros por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce ríos , lagos y lagunas.
Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas obtenían... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Origen de la sociedad venezolana. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Sociedad-Venezolana/2115528.html

MLA

"Origen de la sociedad venezolana" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Sociedad-Venezolana/2115528.html>.

MLA 7

"Origen de la sociedad venezolana." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Sociedad-Venezolana/2115528.html>.

CHICAGO

"Origen de la sociedad venezolana." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Origen-De-La-Sociedad-Venezolana/2115528.html.