Origen de la sociedad venezolana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1170 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen de la Sociedad Venezolana
El origen de la sociedad venezolana contemporánea deriva raíces prehispánicas , hispánicas y africanas consolidadas en los siglos coloniales, la especificidad cultural se ha logrado con unos intensos procesos de transculturación y mestizaje a un contrastado legado cultural de etnias indígenas con su arte.
Primeros grupos indígenas en Venezuela
Los Arawacos fueel grupo indígena más numeroso y extendido de la época se ubicaron en la costa occidental, donde vivieron principalmente de la pesca y la recolección de moluscos, también se localizaron en los llanos del sur y en las selvas de Guyana, donde practicaron el cultivo de maíz y la yuca, desarrollaron la técnica del tejido, fabricaron hamacas, redes y cestas . Con el barro elaboraron vasijas.
Por suparte Los Caribes se localizaron en las costas orientales desplazaron a los Arawacos con su actitud y conducta agresiva practicaron la agricultura y constituyeron sus viviendas en aldeas cercanas a los conucos de maíz, yuca también algodón batata, eran expertos cazadores y grandes navegantes. También existieron Los Timotocuicas fueron los grupos indígenas más avanzados dentro del territoriovenezolano y estaban relacionados con la cultura chibcha de los andes, sus representantes más importantes fueron los Cuicas, Timotes y Totuis. Practicaron el comercio con otras comunidades indígenas mediante el intercambio ho trueque de sus artesanías por productos y frutos.
Los primeros grupos indígenas eran nómadas luego estos se volvieron sedentarios la cultura se desarrolla porque empieza aestablecer las primeras poblaciones y la vida favorece la cultura.
Los indígenas utilizaron los recursos que les propiciaba la naturaleza el agua fue su principal recurso natural la utilizaban para preparar cómodas para el aseo personal diario entre otros por esto ellos hacían sus aldeas a la cercanía de agua dulce ríos , lagos y lagunas.
Los suelos fueron aprovechados de diferentes formas obteníanraíces, tubérculos , roedores, gusanos e insectos que servían de alimento, aprovecharon las tierras fértiles para sembrar plantas como el maíz, la papa, y otros frutos, utilizaron el barro para elaborar vasijas ídolos y objetos, también construyeron casas de bareque algunos lograron extraer minerales como la sal y el oro que usaban de adorno sin valor de cambio sin saber que en el futuro esosminerales tendrían un valor único para ellos el verdadero valor lo tenían los árboles que le proporcionaban frutos comestibles y fibras para fabricar tejidos la madera para construir viviendas entre otros en fin todo lo que pudieran consumir o utilizar ellos le daban mucho valor, por otra parte los indígenas no contaminaban el ambiente al contrario lo preservaban no desechaban ningún agente odesecho inorgánico y aun así tenían calidad de vida y cultura para conservar el ambiente.
En la actualidad existen grupos indígenas el único que ha subsistido de los antes mencionados es el grupo Arawayo estos están en el estado bolívar gran parte en Guyana denominados también con el nombre de Guaicas los demás desaparecieron o tomaron otros nombres. También están los Añu viven en el noreste delZulia en las riberas del lago de Maracaibo denominados Parajuanos, otro grupo indígena es Arawak un pequeño grupo en el estado bolívar también están los Bari, Pemon, Waraos, Wayuu. Yanomamy este ultimo es el que tiene menos contacto con la sociedad criolla
La cultura de nuestros indígenas esta presente en nuestra sociedad y se demuestra de varias maneras a través de los alimentos que consumimos elfolklor y la artesanía ejemplo el chinchorro y las vasijas de barro
La cultura venezolana se inició por la unión de los elementos distintos que se encuentran en el momento del descubrimiento del indio por el español y el mestizaje.
Venezuela entre los siglos XVIII y XIX es forjada en una sociedad cuyos preceptos morales y educativos pertenecían en mayor grado a la edad media que a la época...
tracking img