Origen de la sociedad venezolana

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2014
Origen de la cultura de la Sociedad Venezolana
La cultura de Venezuela es una mezcla de tres culturas distintas, la indígena, la africana y la española. Las dos primeras a su vez tenían culturas diferenciadas según las tribus.
El paso de la historia llevo a la mezcla de todas las culturas, razas y hasta religiones, dio paso a la transculturización hasta llegar a la cultura venezolana actual,similar a la de otros pueblos de América Latina
La influencia indígena se limita al vocabulario de algunas palabras y la gastronomía. La influencia africana del mismo modo, además de la música como el tambor, el calipso y otros. La influencia española fue muy importante, ya que ella nos aportó la religión católica, el idioma, un poco de música y las corridas de toros.
Venezuela también seenriqueció por otras corrientes culturales de origen antillano y europeo en el siglo XIX, en especial  de procedencia francesa sobre todo en la península de paria, que al ser una zona despoblada y lebre de la orientación española, los francés instauraron su economía de plantaciones y sus consecuencias lingüística como el patois. O patwa, o creole. Lengua de origen francés que se habla en Guiria y hacende paria una región multicultural,.
En etapa mas reciente En las grandes ciudades y las regiones  Petrolíferas irrumpieron manifestaciones culturales de origen estadounidense y de la nueva inmigración de origen español,  Italiano y portugués, aumentando ya el mosaico cultural. Así por ejemplo de Estados Unidos llega la influencia del gusto por el  Béisbol, el cine, el arte y las construccionesarquitectónicas actuales.

Origen natural de la venezuela actual
A mediados del siglo XX comenzó la lucha por un sistema democrático, que se afianzó luego del derrocamiento de la última dictadura militar en 1958. Debido al auge petrolero, Venezuela vivió un período de altocrecimiento económico, que se vio interrumpido por la crisis energética de los años 1980, suscitando una etapa de inestabilidadpolítica y social alternada con altibajos financieros.
Venezuela se considera actualmente un país en vías de desarrollo,19 con una economía emergente basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales, estando clasificado como un país de ingresos medianos altos.20 Se le reconoce también por ser uno de los17Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridas, selva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. El país posee las mayoresreservas probadas de petróleo a nivel mundial,21 las novenas de gas natural,22 y lasdecimosextas en cuanto a oro.23 Además, cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen deAdministración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional.24 Su población cuenta con 30 millones de habitantes para 2013,25 y es ampliamente diversa, integrando etnias europeas y mestizas, y en menor grado africanas, indígenas yasiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.
Políticamente, está constituida como un Estadofederal democrático, social, de derechoy de justicia,26 autónomo y soberano, cuya soberanía está consagrada en su Acta de Independencia firmada en 1811.27 El territorio venezolano se subdivide en 24 entidades federales, 23 Estados un Distrito Capital —que comprende a la ciudad de Caracas—, y 12 Dependencias Federales en los espacios acuáticos. Existen además otras 216islas, islotes y cayos, pertenecientes a algunosestados.

caracterización de la sociedad venezolana
Los procesos económicos que vienen afectando a Venezuela por casi 30 años y en donde hay muchas fluctuaciones erráticas en nuestra economía ,y paralelamente a esto ,la inestabilidad política ,la corrupción a todos los niveles y la no eficiente administración de los recursos económicos por parte del Estado, han traido como consecuencia un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • ORIGEN CULTURAL DELA SOCIEDAD VENEZOLANA
  • Origen Cultural De La Sociedad Venezolana
  • origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana
  • Origen cultural de la sociedad venezolana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS