Origen de la sociologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5244 palabras )
  • Descarga(s) : 37
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ORIGEN DE LA SOCIOLOGÍA
CONTEXTO HISTORICO.
La Sociología como disciplina o conocimiento sistematizado es relativamente reciente.  La Sociología nació en Francia, en la primera mitad del siglo XIX. La palabra Sociología, inventada por Augusto Comte, fue utilizada por primera vez en 1838; su aparición en este año hace pensar que es una ciencia relativamente joven comparada con otras ciencias. Las primeras reflexiones sociológicas -pre-sociológicas- son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa, se reúnen  un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean condiciones para la realización de una reflexión más profunda de la sociedad. Entre estas condiciones cabe destacar las revoluciones políticas del siglo XVIII, larevolución Industrial, el nacimiento del Socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración 2,3.
El origen de la Sociología debe buscarse inicialmente en los aportes hechos por diferentes personajes, que elaboraron interpretaciones de la sociedad sobre la base de observaciones y comparaciones históricas, pero sin utilizarmetodologías de análisis social como las que actualmente se han realizado, a ellos se les designa con el nombre de Precursores. Las reflexiones hechas sobre la sociedad las encontramos en el pensamiento antiguo de Aristóteles y Platón; en la época medieval con Santo Tomás de Aquino y el filósofo árabe Ibn Jaldun, encontramos también algunos análisis sociológicos durante la Revolución Francesa en lasideas de  Montesquieu y la aparición del pensamiento conservador de Edmund Burke, en Inglaterra. 
            Estas reflexiones pre-sociológicas son sustituidas por explicaciones más sistemáticas alrededor del siglo XIX, cuando en Europa se desarrollan un conjunto de factores económicos, científicos y políticos que crean las condiciones para la realización de una reflexión más profunda de lasociedad. Entre las condiciones más importantes destacan las revoluciones políticas del siglo XVIII, la revolución industrial, el nacimiento del socialismo, el desarrollo de la urbanización, el cambio religioso, el crecimiento de la ciencia y el desarrollo de la ilustración. 
            Los Fundadores, en cambio, crearon las bases de las primeras teorías sociológicas como elPositivismo-Funcionalismo y la teoría del conflicto. Otros personajes desarrollaron las ideas de los fundadores y consolidaron las grandes corrientes sociológicas modernas como ser El Funcionalismo, El Materialismo Histórico y la Sociología Comprensiva; a ellos se les considera como los Clásicos.

 Fundadores: Sant Simon, Comte y Marx

        CLAUDE-HENRY SAINT SIMON, (1760-1825). Autor de varias obras, entre lasque destacan: El Sistema Industrial, Catecismo Político de los Industriales y El Nuevo Cristianismo. Se le considera uno de los fundadores de la Sociología, ya que aportó tres grandes ideas para analizar la sociedad, las que después fueron retomadas por autores como Comte, Durkheim y Parsons. La primera idea: "la sociedad debe ser considerada un cuerpo organizado, un sistema en donde las diferentespartes contribuyen al funcionamiento del conjunto. Segunda idea: "debe crearse una nueva ciencia, que estudie la sociedad, ciencia que él llama Fisiología Social, basada en la observación directa de los hechos y centrada en el estudio de la organización social. Tercera idea, Saint Simon en su momento histórico fue capaz de diagnosticar el nuevo futuro de la sociedad, caracterizado por elpredominio de las actividades productivas y el conocimiento científico, que poco a poco sustituirían el viejo orden feudal.
            AUGUSTO COMTE, (1798-1857). Pensador francés. Fue secretario de Saint Simón, de quien retomó diversas hipótesis. Formuló una serie de ideas que lo convierten en uno de los fundadores del pensamiento sociológico. Comte fue creador de la palabra Sociología. Después y...
tracking img