Origen De La Sociologia

Páginas: 35 (8590 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2012
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PATAGONIA
FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES

CATEDRA: ANTROPOLOGIA CULTURAL
CARRERA: TRABAJO SOCIAL
FICHA DE CATEDRA Nº 2
Año 2006

Unidad I

La constitución del discurso científico a fines del siglo XIX

En la ficha Nº 1 habíamos planteado que “la teoría Antropológica se desarrolla al mismo tiempo que las teorías sociológicas clásicas y elmarxismo…La Sociología y el Marxismo surgen en una sociedad de clases para explicar ese tipo de sociedad mientras que la Antropología surge en una sociedad de clases para entender las sociedades de los pueblos dominados”.
En 1789 la revolución francesa determinó el ascenso de la burguesía liberal al poder. Unos años antes se había iniciado la revolución industrial en Inglaterra, cuyasconsecuencias transformaron los modos de producción, facilitando el avance de la burguesía, que había acumulado importantes riquezas durante la época mercantilista anterior. En Francia se produjo una transformación política impulsada por la burguesía. Es así que la burguesía propietaria de las industrias inicio una rápida expansión creando nuevas fábricas que ocuparon a la población campesina que habíaabandonado los campos. Esta situación permitió la formación de un proletariado urbano, que creció al compás de la producción y cuyas condiciones de trabajo estaban sujetas a la ley de la oferta y demanda, a la vez que no había leyes sociales y sindicatos organizados suficientemente para proteger los derechos obreros. El resultado de esta situación eran míseros salarios, que en muchos casos nocubrían las necesidades de la simple subsistencia. Mientras más adelantos técnicos se introducían en la producción menos obreros se necesitaban y más miseria había.
El nacimiento de la sociología, en la segunda mitad del siglo XIX, se plantea cuando las relaciones sociales necesarias al desenvolvimiento del mercado y el liberalismo representativo ya han madurado y en el interior de la sociedadaparecen nuevos conflictos. La Revolución industrial genera una crisis social y política y la aparición de un nuevo actor: el proletariado. Para dar respuesta a esta presencia aparecen dos vertientes antitéticas: el socialismo –marxismo desde la ciencia- y la tradición sociológica clásica.
La sociología aparece ligada a una situación de crisis, pero la respuesta que a ella propondrá desdesus fundadores en adelante, es conservadora o propulsora de algunas reformas tendientes a garantizar el mejor funcionamiento del orden social constituido[1]. La sociología nace íntimamente ligada con los objetivos de estabilidad social de las clases dominantes. Es una ideología del orden, del equilibrio en un contexto en el cual es necesario explicar científicamente los cambios sociales einstrumentar técnicas para el ajuste de los conflictos. La ciencia social debía constituirse positivamente: los hechos, la experiencia y el reconocimiento de lo dado predominaban sobre todo intento crítico. La sociedad era comparada al organismo, por lo cual distinguen: una análisis de sus partes –anatomía – y de su funcionamiento –fisiología. La sociedad podía incluir procesos de cambio pero sin alterarel orden.
Entre los pensadores de la tradición sociológica francesa ubicamos a Emile Durkheim. La sociología durkheimiana no sólo será una teoría científica sino una fundamentación del nuevo orden político francés: su legitimación positivista. El solidarismo se convertiría en una filosofía oficial de la III República francesa que supone el triunfo de las clases medias. Durkheim, quepertenece a la pequeña burguesía francesa, lucha por la consagración del régimen frente a las amenazas del tradicionalismo monárquico y del socialismo proletario[2]. Por ello el centro de su atención es la estabilidad social y la solidaridad. El se pregunta ¿cómo asegurar el orden en la sociedad industrial donde los lazos tradicionales que ataban el individuo a la comunidad estaban rotos? Mediante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS