origen de la sociologia

Páginas: 7 (1632 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2014
SOCIOLOGIA
ORIGEN
Es importante conocer antes que nada que la sociología tiene por objeto de estudio la estructura y la función de la sociedad. Como ciencia independiente es la más joven de las ciencia sociales.
La sociología establece como postulado central que la conducta de los seres humanos no responde simplemente a sus propias decisiones individuales, sino bajo influencias culturales ehistóricas de acuerdo a los deseos y expectativas de la comunidad en la que viven. Así, el concepto básico de sociología es “La interacción social como punto de partida para cualquier relación en una sociedad.”
La creación de la sociología como disciplina está asociada a los nombres de Henri de Saint-Simón, Auguste Comte, Karl Marx, Herbert Spencer, Emile Durkheim, George Simmel, FerdinandTönnies, Wilfredo Pareto, Max Weber, Talcott Parsons, Alfred Schütz. A pesar de esto, ya desde la Edad Media, pensadores de origen árabe, como Jaldún, realizaron reflexiones académicas que podrían ser consideradas sociológicas.
La primera definición de sociología fue propuesta por el filósofo francés Auguste Comte quien en 1838, acuñó el término "Sociología" para describir su concepto de una nuevaciencia que descubriría unas leyes para la sociedad del mismo modo en se habían descubierto tantas otras para la naturaleza, aplicando los mismos métodos de investigación que las ciencias físicas. El filósofo británico Herbert Spencer adoptó el término y continuó así el trabajo de Comte.










EVOLUCIÓN HISTORICA
La sociología etimológicamente proviene de es la voz latina, socius,compañero y la voz griega logos, tratado.
Se puede considerar a esta ciencia como aquella que estudia la formación y el funcionamiento de la sociedad.
Aunque se considera que fue fundada por el filósofo francés Augusto Comte, hay quienes toman en cuenta al francés conde de Saint-Simón como el verdadero fundador, quien la definió como la ciencia de las instituciones, de su origen y funcionamiento.Comte, al colaborar con Saint-Simón tuvo gran influencia de éste, la cual mostró en sus primeros trabajos.
Hablar en este trabajo de todos los sociólogos a partir de Comte sería muy extenso, por lo que solo se considera en él a Augusto Comte, Emilio Durkheim, Max Weber y Carlos Marx.
Comte realiza una teoría basada en una filosofía positiva, considerando a la Teología, la Metafísica y la etapaPositiva o Científica, tomando en cuenta las ciencias abstractas concretas, lo cual le permitió descubrir o adentrarse en la Sociología, basada en su postulado "Saber para prever, prever para obrar", a través del estudio de los fenómenos sociales.
Emilio Durkheim, al recibir influencia tanto de Comte como de otros sociólogos, se identificó tanto con el positivismo como con el funcionalismo.
Paraél, el objeto de la sociología es el estudio de los hechos sociales, considerando las formas de obrar, pensar y sentir que existen sobre un individuo, exteriormente.
Contempla la división del trabajo como una primicia de la sociedad hacia el individuo, los cuales se asocian entre sí, realizando una solidaridad mecánica u orgánica.
Para el pensamiento funcionalista, es elemento primordialmantener el orden social, de lo contrario, se llega al desequilibrio y a las revoluciones. Como parte del desequilibrio individual, Durkheim considera el suicidio, negando que éste puede tener causas psicológicas, biológicas o geográficas, sino que al no encontrar la felicidad, el individuo cae en la decepción.
Así, la ausencia de valores alejan al individuo de las normas sociales, apartándolo delsistema normativo, haciéndose acreedores, en ocasiones, a sanciones.
Max Weber consideró los fenómenos socio-históricos desde un aspecto social en las relaciones de los fenómenos para explicar un proceso histórico o una estructura social.
Considera que mientras la realidad es infinita, al explicar un acontecimiento en el espacio y el tiempo, el conocimiento es finito, por lo que no alcanza a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS