Origen De La Sociología

Páginas: 2 (480 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
ORIGEN DE LA SOCIOLOGIA



La sociología surgió como disciplina científica en el último tercio del siglo XIX. Desde sus orígenes fue el punto de encuentro, en la doble acepción de confrontación yconfluencia, de tendencias opuestas. Así, por una parte, expresó el agotamiento de la economía clásica y del utilitarismo, en tanto expresiones ideológicas de la burguesía. En este sentido, lasociología fue, en su vertiente conocida como Sociología Clásica, el intento más acabado de formular una teoría de la totalidad social que superara al modelo explicativo de la economía clásica.

Por otrolado, se constituyó en el marco de una lucha ideológica contra el desafío teórico representado por el materialismo histórico de Marx, el cual ponía en cuestión el modelo de ciencias socialesconstruido por la burguesía desde el siglo XVIII, caracterizado por la fragmentación del objeto de estudio, la naturalización de las relaciones sociales capitalistas y el rechazo de la historia.

Marcadadesde sus comienzos por esta doble confrontación, la sociología definió su objeto de estudio en conflicto con las demás disciplinas sociales. A este respecto, es particularmente significativa la forma enque Emile Durkheim procuró delimitar el objeto de la sociología (el hecho social) del objeto de la psicología (los hechos individuales). Esta discusión con la vieja psicología, entendida como cienciadel comportamiento humano basada en la esencia del Hombre abstracto, expresa una de las facetas de la lucha contra el individualismo metodológico propio de la economía clásica. Sirve para entendertanto la naturaleza de la sociología como la ruptura entre la vieja psicología, ligada estrechamente a la filosofía moral y política, y la nueva psicología, que comenzaba a desarrollarse a fines delsiglo XIX y que buscaba desembarazarse de las explicaciones esencialistas de la naturaleza humana.

Constituida en un momento de crisis intelectual de las clases dominantes europeas y obligadas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Origen de la Sociologia
  • el origen de la sociologia
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia
  • origen de la sociologia
  • El origen de la Sociología
  • origen de la sociologia
  • Origen De La Sociologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS