Origen De La Superconductividad

Páginas: 5 (1220 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
III. ORIGEN DE LA SUPERCONDUCTIVIDAD

3.1 Pioneros de la Superconductividad
La superconductividad fue descubierta en 1911 y formulada como teoría en 1957. Luego se determinó que con temperaturas muy bajas —pocos grados sobre cero— algunos metales pueden ser atravesados por corrientes eléctricas sin oponer resistencia y ser invadidos de forma uniforme por un campo magnético. Son lossuperconductores de tipo I.

La superconductividad fue descubierta en 1911 por el físico holandés Heike Kamerlingh Onnes, uno de los pioneros en el desarrollo de técnicas para enfriar materiales a temperaturas cercanas al llamado cero absoluto, que equivale a -273°C. El cero absoluto es el origen de la escala Kelvin (K); así, una temperatura de 2°C puede ser expresada como 293 K. Un material se encuentra ala temperatura de 0 K cuando se le ha quitado toda su energía térmica. En aquella época, el laboratorio de Kamerlingh Onnes era uno de los pocos en el mundo que disponía de suficiente capacidad tecnológica para estudiar las propiedades de la materia a tan bajas temperaturas. Mientras estudiaba la resistividad eléctrica del mercurio, halló que dicho metal pierde completa y abruptamente suresistencia cuando se lo enfría por debajo de -269°C, esto es, 4 K. A este estado de resistencia cero se lo llamó superconductividad.
Alexei Abrikosov (75 años, nacido en Moscú) siguió desarrollando esta teoría y fue el primero en ofrecer una explicación teórica sobre los superconductores de tipo II, es decir, los que mantienen sus propiedades superconductivas en presencia de fuertes campos magnéticos. Vitaly Ginzburg, (87 años y también moscovita) enfocó su labor en la superconductividad, la propagación de ondas de radio y el origen de los rayos cósmicos. Ginzburg sentó las bases para los posteriores trabajos de Abrikosov, con una amplia teoría sobre los superconductores de tipo I .

Anthony Leggett, (65 años, británico y estadounidense nacido en Londres) es entre los tres el especialistaen el campo de la superfluidez, el estado de la materia en el que hay una ausencia total de viscosidad, un fenómeno que se produce en el helio líquido a temperaturas muy bajas. Ya en la década del 70 logró explicar la superfluidez, lo cual fue decisivo para el desarrollo de los modernos superconductores. Descubrió que la viscosidad del helio líquido se desvanece en bajas temperaturas y explicó elmodo en que se comportan los átomos en este estado particular de la materia, que llama superfluido, pasando de un "estado de orden" a un "estado de caos".

3.2 Reseña Histórica del descubrimiento
La historia de la superconductividad empieza en 1911 en Leiden, Países Bajos. Allí H. Kamerlingh Onnes desarrollo las primeras técnicas criogénicas para enfriar muestras hasta algunos grados por encimadel cero absoluto (correspondientes a cero Kelvin, es decir, menos doscientos, setenta y tres grados centígrados). Fue el primero que consiguió llevar el helio hasta debajo de  su punto de licuefacción (4,2ºK), abriendo así el campo de las bajas temperaturas. Al principio, Kamerlingh Onnes "monopolizó" completamente este campo, ya que Leiden fue, hasta 1923, el único lugar del mundo que disponíade helio liquido. 
En aquellas épocas se sabía que los metales tiene una resistividad que disminuye de manera prácticamente lineal con la temperatura hasta unos veinte Kelvin, y se quería saber que ocurría con esta resistividad en las proximidades del cero absoluto: ¿seguía decreciendo linealmente? ¿Tendía, quizás, a un valor constante? O bien ¿se remontaría hacia valores muy elevados,característicos de un comportamiento aislante en vez de conductor? Kamerlingh Onnes se dio cuenta muy pronto de que era necesario disponer de metales muy puros, si quería obtener resultados libres de toda ambigüedad. Eligió el mercurio, elemento que puede conseguirse con un alto grado de pureza mediante sucesivas destilaciones y que además es conductor en estado metálico. De este modo, y enfriando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Superconductividad
  • Superconductividad
  • La superconductividad
  • La superconductividad
  • Superconductividad
  • Superconductividad
  • Superconductividad
  • superconductividad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS