origen de la tabla periodica

Páginas: 2 (373 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2014
ORIGEN DE LA TABLA PERIÓDICA.
El origen de la tabla periódica data aproximadamente de 1864, cuando el químico inglés John Newlands observó que cuando los elementos conocidos se ordenaban de acuerdocon sus masas atómicas, cada octavo elemento tenía propiedades similares. 
Newlands se refirió a esta relación como la ley de las octavas. Sin embargo, esta ley no se cumple para elementos que seencuentran más allá del calcio, y por eso la comunidad científica de la época no aceptó su trabajo. 

En 1869 el químico ruso Dimitri Mendeleev propuso una tabulación más amplia de los elementosbasada en la recurrencia periódica y regular de las propiedades. Este segundo intento de sistema periódico hizo posible la predicción de las propiedades de varios elementos que aún no habían sidodescubiertos. Por ejemplo, Mendeleev propuso la existencia de un elemento desconocido que llamó eka–aluminio, cuya ubicación debiera ser inmediatamente bajo el aluminio. Cuando el galio fue descubierto cuatroaños más tarde, se encontró que las propiedades predichas para el eka– aluminio coincidían notablemente con las observadas en el galio. 

Actualmente la tabla está ordenada en siete filashorizontales, llamadas “periodos” que indican el último nivel enérgico que tiene un elemento. Las 18 columnas (verticales) son llamadas grupos, e indican el número de electrones en la última capa.
AGRUPACIÓNDE ELEMENTOS.
Los elementos que forman la tabla periódica están organizados según su nº atómico ( Z) creciente, de ahí la definición de tabla periódica conjunto de elementos químicos ordenados segúnsu nº atómico creciente. 
En la T. Periódica los elementos se organizan en filas o columnas horizontales y verticales, las filas horizontales se llaman Períodos y las filas verticales se llamanGrupos. 
Los elementos que forman una Grupo poseen propiedades químicas y físicas semejantes. 
De acuerdo a ello, los elementos se agrupan en Metales Alcalinos ( grupo IA) Alcalinos-Térreos ( II A )...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ORIGEN DE LA TABLA PERIÓDICA
  • Origen de los nombres de los Elementos de la Tabla Periódica
  • Origen del simbolo de los elementos de la tabla periodica
  • Origen tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla periodica
  • Tabla Periodica
  • Tabla periodica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS