Origen de la teoría administrativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ORIGEN DE LA TEORÍA GENERAL DE LA ADMINISTRACIÓN

La teoría general de la administración (TGA) se ocupa del estudio de cualquier tipo de administración. Promueve el desarrollo de la habilidadconceptual sin dejar de lado las habilidades humanas y técnicas, y busca desarrollar la capacidad de pensar, de definir situaciones organizacionales complejas y de plantear soluciones y mejoras en unaorganización.

Si bien, tanto el concepto de administración como tal y su teorización es reciente, las formas más primitivas de administración se remontan quizás el origen de la humanidad. Estodebido a la necesidad que tenía el hombre primitivo de alcanzar, de manera conjunta, un mejor uso de los recursos disponibles para lograr la supervivencia. A lo largo del tiempo, se vieron otras formas deadministración, entre las que sobresale el feudalismo. Esta era una jerarquía de señores en cuya cúspide se encontraba el rey; bajo éste los duques, condes y marqueses; bajo éstos los señores feudalesquienes se encargaban de administrar la justicia, dirigir la política y recoger los impuestos; debajo de ellos los vasallos quienes protegían las tierras y prestaban servicio militar, y por últimolos siervos quienes cosechaban la tierra y entregaban la producción al señor feudal.

Sin embargo, lo que propició el desarrollo de una administración moderna fue la Revolución Industrial, que comenzóen Inglaterra. La aparición de la máquina de vapor y la fundación de fábricas hizo que artesanos que trabajan independientemente y siguiendo sus propias reglas e ideologías, ahora se vierantrabajando en una de esas tantas fábricas, usando máquinas a la que no estaban habituados e intentando seguir el modelo de producción masivo. Esto causo varios problemas de organización, que iban acorde alacelerado y desorganizado crecimiento de empresas. Crecimiento que causo también el surgimiento de una gran cantidad de empresas, las cuales necesitaban aumentar su producción para enfrentar la...
tracking img